13 de noviembre de 2019
2 de marzo de 2019

El principal partido de oposición de Sudán exige la dimisión del presidente Al Bashir

El principal partido de oposición de Sudán exige la dimisión del presidente Al Bashir
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH - ARCHIVO

EL CAIRO, 2 Mar. (Reuters/EP) -

Sadiq Al Mahdi, el líder del principal partido de oposición de Sudán, el Partido de la Umma, ha pedido este sábado la dimisión del presidente sudanés, Omar al Bashir, y el inicio de un diálogo conjunto para facilitar un proceso de transición de poder en un país hastiado por las protestas y la crisis económica.

Las protestas y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad comenzaron a principios de enero, después de que Jartum impusiera duras medidas económicas en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El país devaluó su moneda a 18 libras sudanesas por dólar, frente a 6,7 libras en 2017 y también ha reducido los subsidios al trigo, provocando que rápidamente se duplicaran los precios del pan.

La economía de Sudán se vio golpeada desde que Sudán del Sur se independizó en 2011, llevándose dos terceras partes de su producción petrolera. Pero Estados Unidos levantó el pasado octubre las sanciones impuestas 20 años antes y el FMI ha aconsejado desde entonces embarcarse en vastas reformas.

Para leer más