12 de noviembre de 2019
20 de octubre de 2019

Los principales partidos normacedonios pactan el 12 de abril para las elecciones anticipadas

Los principales partidos normacedonios pactan el 12 de abril para las elecciones anticipadas
Bandera de MacedoniaOGNEN TEOFILOVSKI / REUTERS - ARCHIVO

BELGRADO, 20 Oct. (Reuters/EP) -

Los líderes de los principales partidos políticos de Macedonia del Norte han acordado la fecha del 12 de abril para la celebración de elecciones anticipadas precipitadas por el rechazo de la UE a abrir negociaciones de adhesión formales con el país balcánico.

El presidente normacedonio, Stevo Pendarovski, ha convocado para la tarde de este domingo a los líderes de los partidos para abordar la situación política después de que el sábado el primer ministro Zoran Zaev anunciara su intención de convocar elecciones anticipadas. Tras la cita se ha anunciado la cita del 12 de abril, ocho meses antes de que se agote la actual legislatura.

Zaev deberá dimitir como primer ministro en enero dando paso a un gobierno interino con expertos y representantes de la oposición que será el encargado de organizar los comicios. "Creo que el 12 de abril los ciudadanos tomarán una decisión sabia y marcarán el camino que deberán seguir los políticos", ha apuntado Zaev.

"Tenemos un consenso de Estado de todos los líderes políticos: a pesar de la decisión del Consejo Europeo, (...) la República de Macedonia del Norte debe abrir negociaciones (con la UE) lo antes posible", ha subrayado Pendarovski tras la reunión.

El viernes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó de "error histórico" el frenazo a las aspiraciones europeas de Macedonia del Norte.

La decisión de no iniciar negociaciones formales fue tomada debido al veto de un grupo de países liderados por Francia con el apoyo de Dinamarca y Países Bajos. París argumenta que el proceso de adhesión requiere de reformas y que la UE debe en primer lugar "poner la casa en orden antes de admitir a nuevos miembros".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional