La Procuraduría pide a Santos que no reanude el diálogo de paz hasta que las FARC liberen a los secuestrados

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 8:50

BOGOTÁ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, ha pedido al presidente del país, Juan Manuel Santos, que no reanude el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta que la guerrilla libere a los militares secuestrados.

"La suspensión deberá mantenerse hasta que el grupo terrorista libere al general Rubén Darío Alzate y a los demás secuestrados de la Fuerza Pública (formada por militares y policías)", ha dicho a través de un comunicado oficial.

Además, Ordóñez ha considerado "absurdo" que "las FARC pretendan negociar la liberación de los miembros de la Fuerza Pública secuestrados", tal y como indicó el grupo armado en un comunicado publicado el pasado viernes.

"Situaciones como el secuestro de los militares, así como el vil asesinato de dos indígenas en Cauca, al igual que los permanentes atentados terroristas, deben suscitar unidad nacional para exigir a las FARC que tomen inmediatamente la decisión de abandonar la violencia, si en realidad tienen voluntad de paz", ha sostenido.

Estaba previsto que los negociadores gubernamentales viajaran este lunes a La Habana para reanudar el diálogo de paz con las FARC, pero Santos suspendió el viaje hasta que se aclare el secuestro de Alzate, junto a un cabo y una funcionaria civil, en el departamento de Chocó, y el de otros dos soldados en Arauca.

El Gobierno considera que estas acciones violan la firme promesa que el Secretariado de las FARC hizo a principios de 2012, como paso necesario hacia el inicio de un eventual diálogo de paz, de renunciar al secuestro de ciudadanos colombianos con fines extorsivos, que constituía una de sus principales fuentes de financiación.

Las FARC aún no se han pronunciado oficialmente sobre estos secuestros, pero se espera que lo hagan el martes en la rueda de prensa que han convocado desde La Habana. De acuerdo con Caracol Radio, la guerrilla habría pedido al Frente 34, que actúa en Chocó, un informe urgente porque "no saben realmente" que sucedió.

Leer más acerca de: