23 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Prodi afirma que es "muy triste" que Berlusconi no reconozca su victoria

ROMA, 20 Abr. (EUROPA PRESS/C. Giles) -

El líder de la coalición La Unión, Romano Prodi, afirmó hoy que es un hecho "muy triste" que el presidente del Gobierno saliente, Silvio Berlusconi, no reconozca su victoria en las elecciones del 9 y 10 de abril, al tiempo que dijo que a pesar de todo está trabajando ya desde hace varios días para la formación del nuevo ejecutivo.

"Es muy triste que ocurran estas cosas en una democracia madura", comentó Prodi hoy en una entrevista televisiva después de que ayer el Tribunal de Casación confirmase la ventaja de la coalición del centro izquierda --aunque por tan sólo unos 24.000 votos-- en las elecciones.

Prodi comentó que desde hace varios días trabaja en la formación del nuevo gobierno y que "no existe ningún problema". "No nos molesta y como tenemos paciencia pues la seguiremos teniendo sólo que es muy triste su posición", añadió el que será el nuevo presidente del gobierno italiano.

Por ahora, Berlusconi no realizó ninguna declaración oficial ni tomó ninguna decisión, pero alguno de sus aliados, como el ex ministro Roberto Calderoli, volvieron a repetir hoy que no reconocen la victoria de Prodi. Calderoli, miembro de la Liga Norte, acusó a la coalición del centro izquierda de haber ganado las elecciones con "métodos búlgaros, ya que quien gobernará el país será una minoría".

Mientras tanto, Prodi sigue manteniendo contactos con sus aliados en la coalición y comienzan a surgir los primeros problemas ya que tanto el presidente de Democráticos de Izquierdas, Massimo D'Alema, como el líder de Refundación Comunista, Fausto Bertinotti, se disputarían la presidencia de la Cámara de Diputados y no estarían dispuestos a ceder en este objetivo.

Los únicos que por el momento han aceptado la victoria de Prodi han sido los centristas de la UDC, que han comentado que ahora toca al centro izquierda formar el gobierno y que están preparados para dar una dura batalla como oposición.

El ex presidente de la República y senador vitalicio, Francesco Cossiga, aseguró hoy en una carta dirigida a Prodi que aunque no habiendo votado a su favor dará su voto en la moción de confianza en el Senado al gobierno y pidió a Berlusconi que dimita lo antes posible para permitir la rápida formación del gobierno y que admita la victoria de La Unión.