Prodi lleva la crisis política al Parlamento tras la salida del partido de Udeur de la coalición

Actualizado: martes, 22 enero 2008 10:32


ROMA, 22 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro italiano, Romano Prodi, se dirigirá mañana al Parlamento de la nación para intentar evitar una crisis gubernamental después de que uno de sus partidos aliados abandonase en la tarde de ayer la coalición de Gobierno.

La salida del pequeño partido democristiano de Udeur desestabilizó la ya frágil coalición y ha sido aprovechada por la oposición para pedir la dimisión de Prodi.

Por ahora no ha habido ningún comentario oficial por parte del gabinete de Prodi, pero los aliados presentes en la reunión de crisis de la coalición aseguraron que no dimitirá. Además, adelantaron que el mandatario hablará mañana por la mañana ante el Congreso, y que posiblemente pedirá una votación para una moción de confianza y probar además de esta manera al partido de Udeur. Está previsto que Prodi se dirija ante la Cámara Baja sobre las 10 de la mañana.

PULSO EN EL PARLAMENTO

"Prodi quiere llevar la crisis al Parlamento y mañana tomará el pulso a la Cámara Baja para ver si el Udeur vota en su contra", indicó uno de los senadores aliados del mandatario, Natale D'Amico.

"¿No tiene el primer ministro el deber de ir al Quirinale (el palacio presidencial italiano) para ofrecer su dimisión?" preguntó el portavoz del líder de la oposición, Silvio Berlusconi, Paolo Bonaiuti, en un comunicado.

Por otra parte, los aliados del Gobierno aseguraron que Prodi está calmado y tiene la determinación de contar sus votos antes de tirar la toalla, pero Clemente Mastella, el líder del partido de Udeur y ex ministro de Justicia, no ofrecerá su apoyo al primer ministro. "Dejamos la mayoría", "la experiencia de este centro-izquierda se ha acabado", aseguró Mastella.

Además, según un analista, es demasiado pronto para descartar a Prodi, ya que podría tener algunas sorpresas guardadas para la moción de confianza. "Veamos primero que pasa a la hora de la verdad y se cuenten los votos en el Senado, ya que creo que es (el comienzo) de un juego en lugar del final", aseguró Franco Pavoncello, profesor de políticas de la Universidad John Cabot de Roma.

Mastella dimitió el jueves pasado tras el arresto domiciliario de su mujer, Sandra Lonardo, que es la presidenta del Consejo Regional de la región de Campania (Sur de Italia), en relación con un caso de corrupción y 'clientelismo' en el ámbito de la sanidad pública y en cuya lista de investigados también figura el ex ministro.

¿ELECCIONES ANTICIPADAS?

Los escenarios mas posibles, si Prodi se ve obligado a salir del Gobierno, sería la convocatoria de elecciones anticipadas o la formación de un Gobierno interino que revise las leyes electorales, ya que muchos creen que son las culpables de la inestabilidad política italiana. Aun así, un Gobierno así necesitaría un amplio apoyo de los partidos, cosa que parece lejos de poder alcanzarse.

Prodi ha tenido que lidiar con un Gobierno turbulento desde su llegada al poder en mayo de 2006, tras las elecciones mas reñidas de la historia moderna italiana. Debilitado por las constantes luchas internas de su coalición (que incluye desde católicos hasta comunistas), el primer ministro estuvo a punto de dimitir el año pasado, pero nunca antes uno de sus principales aliados le había retirado su apoyo.

Prodi podría además ganar aún en votos en la Cámara Alta, donde hasta ahora posee una mayoría por dos escaños, con el apoyo de siete senadores vitalicios no elegidos como ya ocurrió en el pasado, aunque no esta claro si le ofrecerán su respaldo.

Por otro lado, varios partidos pequeños de diversas ideologías se opusieron a a posibilidad de convocar un referéndum para cambiar la ley electoral, ya que podrían ver reducida su presencia y su influencia en futuras coaliciones, lo que podría inclinar la balanza hacia las elecciones anticipadas, aunque sean con el actual sistema.