27 de mayo de 2019
  • Domingo, 26 de Mayo
  • 25 de diciembre de 2014

    Una protesta contra el canal de Nicaragua concluye con 21 heridos y 33 detenidos

    Una protesta contra el canal de Nicaragua concluye con 21 heridos y 33 detenidos
    STRINGER NICARAGUA / REUTERS

    MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Una protesta convocada en la comunidad nicaragüense de El Tule contra la construcción de un canal interoceánico ha derivado en violentos enfrentamientos que han concluido con un balance de 21 heridos, incluido uno en estado crítico, y 33 detenidos.

    Un grupo de unos 300 campesinos llevaba días protestando contra las obras del canal mediante el bloqueo de la carretera que comunica Managua con San Carlos a la altura del kilómetro 260, junto a la comarca de El Tule.

    La Policía instó el miércoles a los manifestantes a que "desalojaran la vida" y, ante su negativa, procedieron a lanzar gases lacrimógenos, ha explicado la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, según medios locales. "Han estado violentando el derecho de movilización de las familias en una fecha especial en el que el comercio se activa", lo que perjudica a "las ventas y a transportistas", ha alegado Granera.

    Los manifestantes respondieron a los agentes con machetes, piedras palos y disparos. Además, también quemaron un puesto policial de la zona, en el marco de un batalla campal que concluyó con 33 detenidos y 21 heridos, 15 de ellos policías. Uno de los agentes sufrió la perforación de un pulmón por un disparo.

    Nicaragua comenzó el lunes la megaobra de 50.000 millones de dólares con la que aspira a competir contra Panamá por el tráfico interoceánico en Centroamérica. El canal, de 278 kilómetros, estaría listo para el año 2020 y, según el Gobierno, ayudará a que el país crezca a un ritmo anual superior al 10 por ciento.

    Sin embargo, las obras han generado malestar en poblaciones locales que denuncian la expropiación de terrenos y la cesión de soberanía a la empresa china con sede en Hong Kong que lidera el proyecto.

    Para leer más