Las protestas contra un proyecto urbanístico en tierra maorí en Nueva Zelanda, las más multitudinarias en décadas

Población maorí de Nueva Zelanda.
Población maorí de Nueva Zelanda. - PIXABAY/DAVYB - Archivo
Publicado: miércoles, 31 julio 2019 6:34

WELLINGTON (DPA/EP)

Las protestas contra un proyecto para las construcción de 480 viviendas en unas tierras sagradas para los indígenas maorí en la ciudad de Auckland, en la península de Ihumatao, se han convertido en las más multitudinarias de las últimas décadas en Nueva Zelanda.

Durante el fin de semana, miles de personas han acudido a la zona afectada para unirse a las manifestaciones después de que Fletcher Building, la principal constructora del país y promotora del proyecto, consiguiera órdenes de desalojo contra los habitantes de estas tierras.

Los terrenos se han convertido en un campamento improvisado con decenas de tiendas de campaña y puestos de comida y actividades. "Hay una atmósfera relajada", ha dicho el superintendente Jill Rogers.

La primera ministra, Jacinda Ardern, aseguró el viernes que no se construirá hasta que la disputa haya quedado resuelta y propuso un diálogo entre las partes, que han acogido de forma positiva la propuesta.

El grupo Save Our Unique Landscape (SOUL) ha aseverado que Ihumatao se encuentra muy cerca de la reserva histórica, un significativo lugar arqueológico en tierra maorí.

Esta disputa supone un desafío para el Gobierno laborista de cara a las elecciones del próximo año dado que tendrá que encontrar un equilibrio entre la necesidad de construir más casas para frenar el alza de los precios en Auckland y las reivindicaciones maorí.

Leer más acerca de: