16 de junio de 2019
9 de junio de 2019

El Puente de la Paz de Kwacjok, mucho más que una nueva infraestructura en Sudán del Sur

Se espera que ayude a fomentar el comercio en la región así como a potenciar la integración entre comunidades

  • El Puente de la Paz de Kwacjok, mucho más que una nueva infraestructura en Sudán del Sur
WFP/ESPINOLA CARIBE

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un puente no deja de ser una infraestructura, pero en el caso de Sudán del Sur, un país que trata de salir de una cruenta guerra civil desde hace más de cinco años, es mucho más que eso. Supone mejorar el transporte y la conectividad, fomentar el comercio y facilitar la integración entre las comunidades de la zona, algo muy necesario para los sursudaneses.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Unión Europea entregaron formalmente esta semana al Gobierno sursudanés el Puente de la Paz de Kwacjok que une las regiones de Lunyaker, Kwacjok y Kangi, separadas hasta ahora por el río Jur.

El puente, de 120 metros de longitud, ha costado 6,5 millones de euros y se enmarca en un proyecto financiado por la UE para construir y mantener un total de 100 kilómetros de carreteras en los estados de Warrap y Bahar el Ghazal Occidental, en el norte del país. En su construcción han trabajado 80 residentes locales entre electricistas, soldadores, operadores y conductores, lo que ha generado empleo en un país donde escasea.

Pese a su gran extensión y a que en Sudán del Sur hay una red de carreteras de 20.000 kilómetros, solo 200 kilómetros están asfaltado. A esto se suma el que durante la estación de lluvias, que va desde junio a noviembre, el 60 por ciento del país queda innaccesible por carretera, lo que ha dificultado en los últimos años la labor de las agencias humanitarias.

       WFP / Tomson Phiri

La inauguración ha coincidido con el "punto álgido del periodo de hambre" en el país que va entre la siembra y la nueva cosecha "cuando la mayoría de la población ha agotado sus recursos alimentarios", explica a Europa Press el portavoz del PMA en Sudán del Sur, Tomson Phiri.

Actualmente, en Sudán del Sur hay 7 millones de personas que "no saben de dónde vendrá su siguiente comida y quienes viven en Warrap no están mejor que en el resto del país", resalta el portavoz, subrayando que "necesitan ayuda y la necesitan ahora para poder capear los momentos duros".

REDUCE EL TIEMPO DE LOS DESPLAZAMIENTOS

El puente supone un cambio en las vidas de los habitantes de la zona, que han recibido con alegría que la obra, que comenzó en enero de 2018 se haya completado. En particular, "están contentos porque reduce los tiempos de viaje de forma significativa", resume el portavoz del PMA.

Viajar desde Kwacjoc al vecino estado Twic podría llevar entre ocho y diez horas y había que pasar por el estado de Wau. "Ahora queda reducido a una hora", destaca Phiri. Durante la temporada de lluvias, añade, "la gente solía arriesgarse a cruzar el desbordado río Jur, corriendo el riesgo de lesionar o matar a su ganado, en búsqueda de pastos".

       WFP / Tomson Phiri

"El proyecto transformará las dinámicas de transporte en las comunidades y condados aledaños", subraya por su parte el director del PMA en Sudán del Sur, Ronald Sibanda. "Además de mejorar el movimiento de bienes y personas, el puente sienta una fuerte base para el crecimiento económico de la región facilitando el comercio regional y la integración comunitaria a ambos lados del río", celebra.

"El proyecto es más que solo un puente", aseguró durante la ceremonia de inauguración la ministra de Carreteras y Puentes sursudanesa, Rebecca Okwaci. "Esta es una inversión en varios sectores de Sudán del Sur incluidas la educación, la agricultura, la salud, el transporte y el turismo", resumió.

La UE también está muy satisfecha con el puente, que se enmarca en un programa de inversión en infraestructuras puesto en marcha en 2012 y al que se ha destinado más de 58 millones de euros.

LOS FONDOS DE LA UE SE GASTAN DE FORMA EFICIENTE

"Estoy orgullosa de ver lo eficientemente que los fondos de la UE han sido canalizados para el beneficio de los usuarios últimos y las comunidades de esta región", señalo la embajadora de la UE en el país africano, Sinead Walsh, durante el citado acto. "La UE estará junto a los sursudaneses en su camino hacia la paz, la estabilidad, la seguridad y la prosperidad", prometió.

El PMA también está comprometido con seguir impulsando las infraestructuras en el país más joven del mundo dado que "el déficit en esta materia es una limitación para su crecimiento" si bien también es "una oportunidad para dar un salto a tecnologías nuevas y más eficientes", señala su portavoz.

Desde 2013, el PMA ha completado la construcción y puesta al día de más de 500 kilómetros de carreteras y construido 30 estructuras que incluyen alcantarillas y puentes en los estados de Equatoria Central, Oriental y Occidental, Warrap y Bahr el Gazal Occidental.

"Las obras continúan en otras zonas para seguir construyendo carreteras y pequeños puentes como una de las muchas vías para mejorar el acceso de los agricultores a los mercados, estimular las economías locales y lograr un país alimentariamente seguro", señala Phiri.

Contador

Lo más leído en Internacional