26 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

Putin advierte de que podría haber "otra Srebrenica" en el este de Ucrania si el Ejército toma la zona

Putin advierte de que podría haber "otra Srebrenica" en el este de Ucrania si el Ejército toma la zona
Vladimir Putin, en Brasilia en una cumbre del grupo BRICS - DMITRY AZAROV

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido este martes que los residentes en las zonas de Ucrania controladas por los separatistas podrían ser víctimas de "otra Srebrenica" si Kiev se hace con el control de las mismas.

"Ucrania siempre pide que les den la oportunidad de desplegar tropas en la frontera. Bueno, me imagino qué comenzará después. Será otra Srebrenica y punto", ha señalado, en referencia a la matanza de 8.000 personas en 1995 en esta ciudad durante la guerra en Bosnia.

Así, ha sostenido que durante su reciente encuentro con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, ha visto claro "quién era más fuerte y qué pasaría" en estas zonas "si entraran allí (las fuerzas ucranianas) sin ninguna garantía".

Por ello, ha recalcado la necesidad de una amnistía para los residentes de las regiones de Donetsk y Lugansk antes de la entrega de estos territorios, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Putin y Zelenski mantuvieron el lunes su primer encuentro cara a cara, con el que escenifican así el deshielo de las relaciones bilaterales tras años de tensión, poco después de la conclusión en el Palacio del Elíseo de la cumbre del Cuarteto de Normandía entre los dirigentes de Alemania, Rusia, Francia y Ucrania .

Zelenski calificó el diálogo con Putin como "positivo", mientras el presidente ruso puso de nuevo sobre la mesa la posibilidad de cambiar la Constitución ucraniana para dar un estatus especial a la región de Donbás.

Putin, que describió la reunión en París de "útil", insistió tras la misma en la necesidad de amnistiar a aquellos que se han visto involucrados en el conflicto.

A pesar de los acuerdos de paz firmados en 2015 en la capital bielorrusa, Minsk, la guerra civil ha continuado, si bien las líneas de frente permanecen fijas desde hace años.

Más de 10.000 personas han muerto y otras miles se han visto desplazadas por los combates, mientras que los habitantes de Donbás sufren una crisis humanitaria, según han denunciado la ONU, Cruz Roja y las ONG presentes en el lugar.

Para leer más