20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • 24 de mayo de 2014

    Putin advierte de "radicales" ucranianos que podrían cortar el flujo de gas hacia el oeste de Europa

    SAN PETERSBURGO (RUSIA), 24 May. (Reuters/EP) -

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido este sábado de que hay "radicales" en Ucrania que están amenazando con cortar el suministro de gas natural ruso hacia el oeste de Europa.

    "Estamos gravemente preocupados por las declaraciones de los radicales ucranianos y sus amenazas directas de interrumpir el tránsito del gas. Esperamos que el sentido común se imponga allí de alguna manera", ha afirmado Putin durante una intervención ante directivos de empresas internacionales de gas celebrado en San Petersburgo.

    Rusia provee aproximadamente un 30 por ciento del gas que consume Europa y en torno a la mitad de este gas circula por los gasoductos que atraviesan el territorio ucraniano.

    El monopolio estatal gasístico ruso, Gazprom, ha anunciado su intención de cortar el suministro a Ucrania si no abona por adelantado sus consumo y paga parte de la deuda contraída por anteriores entregas, situada en unos 2.500 millones de euros.

    Este próximo lunes representantes de Rusia, Ucrania y la UE se reunirán en Berlín para abordar la situación. Kiev ya ha ofrecido pagar hasta 268,5 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas, pero Rusia pide 485 dólares por esta medida.

    Para leer más