Putin advierte de que Rusia podría cortar el suministro de gas a Ucrania si no paga sus deudas

Actualizado: jueves, 10 abril 2014 19:04

Previene a los líderes europeos en una carta de que en último término esto podría afectar al suministro de gas ruso a Europa

   MOSCU, 10 Abr. (Reuters/EP) -  

   El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido este jueves a los líderes europeos de que Rusia podría interrumpir el suministro de gas natural a Ucrania si no paga sus deudas y de que esto podría conllevar una reducción en el suministro hacia Europa, que pasa a través de gaseoductos por territorio ucraniano.

   En una carta enviada a los líderes de 18 países y a la que ha tenido acceso Reuters, reclama conversaciones urgentes con la UE para sacar a la economía ucraniana de la crisis, pero ha dejado claro que su paciencia se está agotando ya que Kiev debe 2.200 millones de dólares por el gas que adquiere de Rusia.

   "Gazprom se ve obligado a pasar al pago por adelantado de los sumnistros de gas y en caso de una violación adicional de las condiciones de pago cesará parcial o totalmente el suministro de gas", ha prevenido Putin en su carta, enviada entre otros a la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país es el principal consumidor de gas ruso dentro de la UE.

   "Sin lugar a dudas esta es una medida extrema. Nos damos cuenta plenamente de que esto incrementa el riesgo de que (Ucrania) extraiga gas natural que pasa a través de su territorio y que va hacia los consumidores europeos", ha añadido el mandatario ruso.

   Por otra parte, Putin ha reclamado conversaciones de los ministros de Economía, Finanzas y Energía sobre "acciones concertadas para estabilizar la economía de Ucrania" y garantizar los suministros de gas rusos. "No debemos perder tiempo en empezar a coordinar pasos concretos. Es con este fin que apelamos a nuestros socios europeos", ha añadido.

   Según el presidente ruso, la crisis económica en Ucrania está motivada en parte por el desequilibrio comercial con la UE. "No hace falta decir que Rusia está preparada para participar en el esfuerzo para estabilizar y restaurar la economía de Ucrania. Sin embargo, no de manera unilateral, sino en condiciones de igualdad con nuestros socios europeos", ha puntualizado en su carta.

   Rusia ha duplicado prácticamente el precio que cobra a Ucrania por el gas que le exporta desde que el presidente ucraniano Viktor Yanukovich fue depuesto el pasado mes de febrero. El nuevo Gobierno ucraniano ha denunciado que la subida de precios está políticamente motivada.

Leer más acerca de: