Vladimir Putin
REUTERS / SPUTNIK PHOTO AGENCY
Publicado: jueves, 11 enero 2018 19:14

MOSCÚ, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que su país sabe quién está detrás de los ataques con drones que amenazaron el pasado fin de semana las dos principales instalaciones militares rusas en territorio sirio, la base aérea de Hmeymim y el puerto de Tartús.

El Ministerio de Defensa ruso informó de la desarticulación de un ataque con al menos 13 vehículos aéreos no tripulados. "Sabemos quiénes son, sabemos a quiénes y cuánto dinero pagaron por esta provocación", ha dicho Putin, en alusión a una ofensiva que considera "preparada".

El mandatario ruso se ha reunido este jueves con responsables de medios de comunicación, ante los que ha asegurado que Moscú conoce el origen de unos aparatos que habrían sido modificados para hacerlos pasar como drones de fabricación doméstica, según la agencia de noticias Sputnik.

"Estoy convencido de que ni los militares ni las autoridades de Turquía están relacionados de ninguna manera con este incidente", ha añadido Putin durante el acto. También le ha transmitido esta misma idea personalmente a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, con quien ha hablado este jueves por teléfono, según los comunicados difundidos por las dos partes.

El mandatario ruso ha advertido de que el ataque tenía por objetivo perjudicar las relaciones entre Rusia, Turquía e Irán, tres países que se han aliado en el proceso de paz de Astaná para tratar de avanzar hacia algún tipo de resolución pacífica del conflicto iniciado en marzo de 2011.

Aunque Putin ha admitido que "a Turquía le corresponde controlar esta parte de la zona de Idlib", también ha querido "reconocer" que Rusia tampoco es capaz de tener todo bajo control en las áreas que teóricamente domina. En este sentido, ha apuntado que las fuerzas turcas no han instalado ningún puesto de control, pero ha añadido que "no es fácil".

El responsable del desarrollo de las Fuerzas Armadas rusas, Alexander Novikov, ha asegurado que los drones utilizados para los ataques corresponden a un nuevo modelo y fueron adquiridos pocos días después de su salida al mercado. Según la institución armada, la noche del 5 al 6 de enero "fueron usados por primera vez".

Las aeronaves portaban explosivos PENT, un material potente que, como ha querido recordar Moscú, "se produce en varios países, incluida en la planta de reactivos químicos de Shostka en Ucrania". "No se pueden fabricar de manera artesanal o sacar de otras municiones", ha matizado Novikov.

El director del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Kenneth McKenzie, ha sido interrogado sobre el tema durante una rueda de prensa y, aunque ha evitado hacer demasiadas alusiones al ataque denunciado por Rusia, sí ha querido decir "rotundamente" que las fuerzas norteamericanas no estuvieron involucraras "de ninguna manera".

CONVERSACIÓN CON ERDOGAN

Putin ha abogado en su contacto con Erdogan por la intensificación de la lucha antiterrorista en Siria a raíz de las recientes amenazas, si bien el presidente turco ha aprovechado para volver a reclamar el cese de los ataques que el régimen de Bashar al Assad --aliado de Rusia-- sigue perpetrando en la región de Idlib y en la zona de Ghuta Oriental, a las afueras de Damasco.

Ambos presidentes sí han coincidido, no obstante, en que la búsqueda de una solución política debe seguir siendo la prioridad para Siria, por lo que han destacado la importancia del foro convocado para los días 29 y 30 de enero en la ciudad rusa de Sochi.

Más noticias

Leer más acerca de: