Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:22

MOSCÚ/PARÍS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el mandatario de Francia, François Hollande, han coincidido en su conversación telefónica de este miércoles en la necesidad de que Kiev y los separatistas del este acuerdo un nuevo alto el fuego, según el Kremlin.

Los tres líderes han mantenido un contacto en el que han abogado por una nueva tregua cuanto antes y por una próxima reunión del 'grupo de contacto' sobre Ucrania, según la nota recogida por la agencia de noticias rusa ITAR-Tass.

El Elíseo, por su parte, ha explicado que los dirigentes han analizado "la evolución de la situación sobre el terreno" tras la toma de varias localidades por parte de las fuerzas de Kiev.

Según la versión de París, Hollande y Merkel han reiterado la necesidad de llegar "rápidamente" a un acuerdo que incluya "un alto el fuego bilateral" entre autoridades ucranianas y rebeldes prorrusos, la puesta en práctica de un "mecanismo de vigilancia" en la frontera coordinado con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la liberación de "todos los rehenes".

En este escenario, Putin debería "ejercer todas las presiones necesarias sobre los separatistas", según Merkel y Hollande, que también han reclamado a Moscú la toma de medidas "concretas" que permitan "asegurar el control" de la frontera ucraniana.

Los dirigentes también han acordado mantener "próximamente" una conversación a cuatro bandas en la que también estaría incluido el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

Más noticias

Leer más acerca de: