Putin resalta que la crisis en Armenia "debe resolverse dentro del marco legal y constitucional"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Actualizado: jueves, 26 abril 2018 18:42

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha resaltado este jueves que la crisis política en Armenia "debe resolverse dentro del marco legal y constitucional", en una conversación telefónica con el primer ministro interino del país, Karen Karapetyan.

El Kremlin ha indicado en un comunicado publicado tras la conversación que la solución debe alcanzarse además "basándose en las elecciones parlamentarias legítimas de abril de 2017", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Putin pidió el miércoles "contención", "responsabilidad" y un "diálogo constructivo" para solucionar la crisis, en el marco de una conversación con su homólogo armenio, Armen Sarkissian.

El Parlamento de Armenia ha anunciado durante la jornada que el próximo 1 de mayo se celebrará una sesión para que los grupos políticos elijan a un nuevo primer ministro, una decisión que llega después del nombramiento provisional de Karen Karapetyan como jefe del Gobierno en funciones tras la renuncia del anterior titular del cargo, el expresidente Serzh Sargsyan.

El 23 de abril, Sargsyan anunció su dimisión como primer ministro como consecuencia de la presión de las multitudinarias manifestaciones que exigían su renuncia. Tras la renuncia, asumió el cargo de forma interina Karapetyan, el hasta entonces viceprimer ministro.

De acuerdo con la Carta Magna aprobada en 2015, los grupos parlamentarios deben presentar sus candidatos para primer ministro en el plazo de siete días desde la dimisión del jefe del Gobierno. Completado ese plazo, el Parlamento celebra una votación para designar al nuevo 'premier'.

El líder opositor, Nikol Pashinyan, que ha encabezado las manifestaciones que han provocado la dimisión de Sargsyan, mantiene su presión contra el Gobierno para exigirle que dé paso a un nuevo "primer ministro del pueblo", que no sea un representante del gubernamental Partido Republicano de Armenia (PRA).

El bloque parlamentario opositor que lidera Pashinyan ha decidido proponerle como candidato a jefe del Gobierno. Pashinyan mantiene que la 'revolución de terciopelo' que él ha liderado ha triunfado frente al Gobierno y que, por tanto, el PRA debe abandonar el poder y nombrar un nuevo jefe del Gobierno que represente al "pueblo" y que dé paso a la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas.

En este contexto, el presidente de Armenia, Armen Sarkissian, ha puesto en marcha un proceso de negociaciones con todas las fuerzas políticas, parlamentarias y extraparlamentarias, para tratar de acordar una salida a la crisis política que vive el país desde que Sargsyan decidió postularse para el cargo de 'premier', el más importante desde que el país pasó de un sistema con un presidente con funciones ejecutivas a otro en el que las competencias principales las asume el jefe del Ejecutivo.

Leer más acerca de: