3 de diciembre de 2020
26 de agosto de 2018

Pyongyang acusa a EEUU de "incubar un complot" bélico tras la cancelación del viaje de Pompeo

Pyongyang acusa a EEUU de "incubar un complot" bélico tras la cancelación del viaje de Pompeo
REUTERS / JONATHAN ERNST

SEÚL, 26 Ago. (Reuters/EP) -

El diario norcoreano 'Rodong Sinmun', órgano portavoz del régimen de Corea del Norte, ha acusado este domingo a Estados Unidos de "doble juego" y de "incubar un complot" bélico contra Pyongyang, después de que que Washington cancelara una visita del secretario de Estado, Mike Pompeo.

Las negociaciones entre ambos países para estabilizar la región llevan en punto muerto desde la cumbre del presidente estadounidense Donald Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un en junio en Singapur.

Pompeo ha presionado para que se den pasos tangibles hacia el abandono de su arsenal nuclear por parte de Corea del Norte, mientras Pyongyang exige que Washington primero haga sus propias concesiones.

Además, el diario norcoreano asegura que unidades especiales de Estados Unidos con base en Japón estaban organizando un simulacro aéreo para "la infiltración en Pyongyang. "Tales actos prueban que Estados Unidos está tramando un complot para desencadenar una guerra y cometer un crimen que merece un castigo divino implacable", según el periódico.

"No podemos dejar de tomar nota de las actitudes de doble discurso de los Estados Unidos, ya que está ocupado organizando simulacros secretos que involucran a unidades especiales que matan a hombres mientras dialoga con una sonrisa en la cara", ha añadido el editorial.

Un portavoz de la Embajada de EEUU en Seúl aseguró no tener información alguna sobre el mencionado simulacro. El editorial, que no mencionó la visita de Pompeo, instó a Washington a abandonar la "apuesta militar sin sentido" y poner en prácitca el acuerdo de Singapur, en el que ambos líderes se comprometieron a trabajar hacia una desnuclearización completa de la Península Coreana.