Pyongyang acusa a EEUU de introducir armas en la zona desmilitarizada

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 12:52


SEÚL, 28 Jun. (Reuters/EP) -

Corea del Norte ha acusado este lunes al Ejército norteamericano de haber introducido "armas pesadas" este fin de semana en la zona desmilitarizada de Panmunjom, que se encuentra en la frontera entre las dos Coreas, y ha amenazado con una "fuerte respuesta militar" contra Corea del Sur y Estados Unidos.

"Las fuerzas de Estados Unidos introdujeron armas en torno a las 7:25 am del 26 de junio", informó el Ejército norcoreano a través de la Agencia Central de Noticias coreana KCNA.

El Ejército también ha advertido de que las armas deben ser retiradas de inmediato. "Si no se ajustan a las demanda del Ejército Popular de Corea, habrá una fuerte respuesta militar en la zona", añadió.

El portavoz del Ejército de Estados Unidos no estuvo disponible para comentar este asunto de la introducción de armas. El Ejército norcoreano, que está formado por 1,2 millones de soldados, es uno de los más grandes del mundo. Los dos países de la península coreana están aún técnicamente en guerra pese a que el conflicto, que duró de 1950 a 1953, terminó con una tregua, pero no con un tratado de paz.

Corea del Sur y Estados Unidos acusaron a Corea del Norte del hundimiento, el pasado 26 de marzo, del buque de la Armada surcoreana 'Cheonan' y pidieron a Naciones Unidas una investigación que en mayo concluyó que un torpedo norcoreano había destruido el buque causando la muerte de 46 tripulantes, una acusación que Pyongyang ha rechazado en repetidas ocasiones.

Ayer domingo, Corea del Norte aceptó dialogar con el Ejército surcoreano sobre su presunta implicación en el hundimiento del 'Cheonan', siempre y cuando Estados Unidos se abstenga de participar en las conversaciones. Además, el Gobierno norcoreano calificó de "mecanismo embustero" la investigación de la ONU y se ofreció a enviar a un equipo para revisar las conclusiones alcanzadas por los investigadores internacionales.