23 de septiembre de 2019
29 de septiembre de 2018

Pyongyang advierte de que las sanciones de EEUU son el principal obstáculo para la desnuclearización

Pyongyang advierte de que las sanciones de EEUU son el principal obstáculo para la desnuclearización
REUTERS/KCNA - ARCHIVO

El ministro de Exteriores advierte de que si el proceso fracasa EEUU será la principal víctima de las "impredecibles consecuencias"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Corea del Norte considera que el mantenimiento de las sanciones por parte de Estados Unidos pese a los "gestos de buena voluntad" realizados por Pyongyang constituye el principal obstáculo para que se pueda producir la desnuclearización de la península, ha advertido este sábado el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, está decidido a "convertir la península de Corea en una tierra de paz libre tanto de armas nucleares como de amenazas nucleares", de ahí el acercamiento de los últimos meses a Corea del Sur y a Estados Unidos, ha señalado el ministro.

En el caso concreto de este último país, Pyongyang mantiene un "compromiso inquebrantable" con la declaración conjunta que hicieron Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, tras su histórica cumbre de junio en Singapur, pero la clave para su cumplimiento pasa en la confianza mutua, ha dicho Ri.

Sin embargo, según ha explicado el ministro norcoreano, Pyongyang percibe que pese a los "gestos de buena voluntad" que ha hecho en los últimos meses no ha habido una "respuesta correspondiente" del lado estadounidense, que ha insistido en que primero debe producirse la desnuclearización.

"La percepción de que las sanciones pueden ponernos de rodillas es una quimera de la gente que es ignorante sobre nosotros", ha defendido Ri, subrayando que "el problema es que la continuación de las sanciones están agudizando nuestra desconfianza" hacia Estados Unidos.

Según el jefe de la diplomacia norcoreana, el mantenimiento de las sanciones por parte de Estados Unidos es "la razón detrás del reciente punto muerto" entre los dos países, ya que Washington "confía en todos coercitivos que son letales para la generación de confianza".

"NO HAY MANERA DE QUE NOS DESARMEMOS UNILATERALMENTE PRIMERO"

Así, ha advertido de que "sin ninguna confianza en Estados Unidos no habrá confianza en nuestra seguridad nacional y bajo tales circunstancias no hay manera de que nosotros nos desarmemos unilateralmente primero".

"El compromiso del Gobierno norcoreano a la desnuclearización es sólido y firme. Sin embargo, solo es posible si Estados Unidos nos garantiza una confianza suficiente en ellos", ha recalcado Ri ante la Asamblea de la ONU, defendiendo que Corea del Norte "tiene muchas más razones para desconfiar de Estados Unidos" empezando por que el país es el único que hasta ahora ha usado una bomba atómica.

Por ello, ha conminado a Washington a que en este momento crítico sea consciente de que el cumplimiento de lo acordado por Kim y Trump en Singapur "en último término va en el mejor interés nacional de Estados Unidos", si bien ha reconocido que hay quienes dentro del país están intentado "calumniar a Corea del Norte afirmando que no se puede confiar en nosotros" con el único fin de "impedir el progreso tranquilo del diálogo y las negociaciones".

En este sentido, Ri ha advertido de que si la declaración conjunta "se convierte en víctima de las política doméstica de Estados Unidos, entonces la mayor víctimas de las subsiguientes consecuencias impredecibles serán el propio Estados Unidos en su conjunto".

APUESTA DE KIM POR EL DESARROLLO ECONÓMICO

Por otra parte, el ministro de Exteriores ha puesto en valor la apuesta por el desarrollo económico del país que ha hecho en los últimos tiempos Kim Jong Un, subrayando que para ello "hace falta un entorno pacífico por encima de todo", lo que explica el acercamiento, no solo a Estados Unidos, sino también a Corea del Sur, con el que se ha producido "una dramática mejora en las relaciones".

"Nuestra nueva línea política de concentrar todos los esfuezos en la construcción económica es la elección política correcta no solo para mejorar la vida de nuestros ciudadanos sino también para lograr el deseo común de los pueblos de todo el mundo que aspiran a la paz y el desarrollo", ha defendido el ministro norcoreano.

"La comunidad internacional debería apoyar y animar nuestros esfuerzos para centrarnos en la construcción económica en respuesta a las valientes decisiones y las medidas de buena voluntad que hemos adoptado para rebajar la tensión y mantener una paz duradera en la península de Corea", ha reclamado Ri.