Pyongyang considera que las críticas a los DDHH son un "complot"

Actualizado: sábado, 23 octubre 2010 10:38


NUEVA YORK, 23 Oct. (Reuters/EP) -

El enviado de Corea del Norte a la Asamblea General de Naciones Unidas, Pak Tok Hun, ha asegurado que las críticas a Pyongyang emitidas por el comité de Derechos Humanos del organismo mundial son un complot destinado a derrocar el gobierno del país.

Pak respondió así al relator especial sobre Derechos Humanos en Corea del Norte, Marzuki Darusman, que en su último informe señalaba que había una necesidad urgente de que Pyongyang "tomara medidas inmediatas para garantizar el derecho" de sus ciudadanos "a la alimentación y la sanidad, y asignar mayores recursos presupuestarios a tal fin".

Pak dijo que el informe de Darusman, como las resoluciones anuales en las que la Asamblea General condena la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte, es "un complot político fabricado por fuerzas hostiles en el intento de aislar y asfixiar nuestro sistema".

"El objetivo es claro", dijo. "La promoción y protección de los Derechos Humanos son sólo palabras. En realidad lo que tratan de hacer es cambiar la ideología y el sistema de nuestro país".

Darusman sostenía que las informaciones provenientes del interior del país "indican que continúa el sufrimiento de los norcoreanos, su inseguridad alimentaria crónica, las altas tasas de desnutrición y la espiral de problemas económicos".

Pak no entró en los detalles del informe de 19 páginas redactado por Darusman, pero dijo que Corea del Norte está decidido a "consolidar y desarrollar en el futuro nuestro sistema socialista para la promoción y protección de los Derechos Humanos en consonancia con las aspiraciones de nuestro pueblo y la realidad de nuestro país".

Leer más acerca de: