Pyongyang niega que planifique una nueva prueba nuclear

Actualizado: viernes, 3 octubre 2014 8:40

GINEBRA, 3 Oct. (Reuters/EP) -

   El embajador de Corea del Norte ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, So Se Pyong, ha asegurado este jueves que el país no está planificando una nueva prueba nuclear o balística, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a volver a la mesa de negociaciones a seis bandas.

   "Estamos preparados para las conversaciones a seis bandas. Por lo que creo, China Rusia y Corea del Norte estamos preparados", ha subrayado, en una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters.

   "Sin embargo Estados Unidos no quiere este tipo de conversaciones en estos momentos. Debido a que Estados Unidos no quiere, países como Corea del Sur y Japón no están tampoco preparados para ellas", ha argumentado.

   Pese a ello, el embajador norcoreano ha subrayado que el país está preparado para responder contra las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur en la zona. "Tenemos que estar alerta y preparados para tomar medidas contra las maniobras, que son contra nosotros", ha dicho.

   Asimismo, ha defendido que el programa nuclear del país asiático lo protege de Estados Unidos. "En caso de que las entregáramos (las armas) como otros países nos atacarían", ha recalcado.

   So ha tildado además de "rumores inventados" las informaciones sobre la salud del líder norcoreano, Kim Jong Un, apenas un día después de que un diario surcoreano afirmara que ha sido intervenido quirúrgicamente en sus dos tobillos.

   Por otra parte, ha confirmado que hay tres ciudadanos estadounidenses detenidos en Corea del Norte "por entrar al país de forma ilegal y cometer crímenes contra el país".

   "Me han dicho que han pedido al Gobierno de Estados Unidos que negocie, pero no sé si Washington está preparado o no para conseguir su liberación o alcanzar un entendimiento o reconocer los crímenes que han cometido", ha dicho.

   El representante especial de Estados Unidos para política sobre Corea del Norte, Glyn Davies, apuntó el lunes que Pyongyang ha rechazado los intentos de Washington para discutir las detenciones.

   So se ha pronunciado además sobre los campos de trabajo existentes en el país, rechazando la existencia de los mismos y defendiendo que "todos los países tienen cárceles". "Es verdad. Tenemos cárceles, pero no campos de trabajo como se informa, lo que es una discriminación", ha apuntado.

   Por último, ha dicho no saber el número exacto de ciudadanos japoneses secuestrados por Corea del Norte, hecho que ha descrito como "un problema muy difícil". "No sé exactamente si son cien, 200 o 500", ha zanjado.

Leer más acerca de: