Pyongyang rechaza volver a reunirse con EEUU si Trump persiste en su política de "hostilidad"

La viceministra de Corea del Norte, Choe Son Hui.
La viceministra de Corea del Norte, Choe Son Hui. - REUTERS / POOL NEW
Actualizado: miércoles, 20 noviembre 2019 19:59

SEÚL, 20 (Reuters/EP)

La viceministra de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, ha manifestado este miércoles, tras reunirse con miembros del Gobierno ruso en Moscú, que será "imposible" celebrar otra cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si este último mantiene su actual política de "hostilidad" hacia el Gobierno de Pyongyang.

"Podríamos volver a negociar con Estados Unidos en el futuro si se retirase toda esa política de hostilidad que hay contra nosotros", ha manifestado Choe. Hasta entonces, ha añadido, "una nueva cumbre está fuera de nuestro interés", tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"Estados Unidos tendrá que levantar todas las medidas con las que nos tratan como enemigos", como el fin de los simulacros militares que lleva a cabo con Corea del Sur y la imposición de las sanciones económicas, ha explicado la 'número dos' de la diplomacia norcoreana.

Al igual que Choe, varias autoridades de Corea del Norte han criticado la "política de hostilidad" de Trump y han apremiado a Washington a cumplir con el plazo que le dio Kim para mostrar algo más de flexibilidad con Pyongyang.

Por su parte, el representante especial de Estados Unidos para las negociaciones con Corea del Norte, Stephen Biegun, ha definido como "artificiales" las peticiones de Pyongyang de mostrar más flexibilidad, pues podrían significar una vuelta a "algunos de los pasos más provocativos" que dieron lugar a estas reuniones.

"Creo que eso sería un gran error y una oportunidad perdida por parte de Corea del Norte", ha sostenido, en declaraciones ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que sopesa su nominación al cargo de vicesecretario de Estado.

HISTÓRICA CUMBRE

Kim Jong Un y Donald Trump celebraron en junio del año pasado una histórica cumbre en Singapur, para remediar las tensiones nucleares entre ambos países.

Con el propósito de negociar el fin del programa nuclear de Corea del Norte y sus programa de misiles balísticos, la siguiente reunión, celebrada en Vietnam durante el mes de febrero, acabó con ambas partes como habían empezado: sin ningún tipo de acuerdo.

Ambos mandatarios acordaron volver a reunirse, esta vez en julio en la frontera que separa a las dos Coreas, donde Trump se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en pisar suelo norcoreano. Sin embargo, el encuentro no arrojó resultados concretos.