15 de julio de 2020
1 de junio de 2018

Pyongyang sugiere que las dos Coreas celebren de forma conjunta el aniversario de la histórica cumbre de 2000

Pyongyang sugiere que las dos Coreas celebren de forma conjunta el aniversario de la histórica cumbre de 2000
REUTERS / HANDOUT . - ARCHIVO

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes norcoreanos han sugerido que las dos Coreas celebren este mes de forma conjunta el aniversario de la histórica cumbre intercoreana del año 2000, según ha informado este jueves un alto cargo del Gobierno surcoreano.

El último contacto mantenido entre las dos partes tuvo lugar en la localidad fronteriza de Panmunjom, un encuentro que estuvo encabezado por el ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung Gyon, y el presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, Ri Son Gwon.

Ambos abordaron las diferentes formas de implantar el acuerdo alcanzado por las partes durante la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae In, a finales de abril.

En este sentido, Corea del Norte sugirió que altos cargos, políticos y miembros del sector privado de los dos países contribuyan a la celebración de la primera cumbre intercoreana de la Historia, que tuvo lugar en 2000.

Las autoridades de Corea del Sur, por su parte, han apostado por la creación de una oficina de asuntos conjuntos en la localidad de Kaesong.

Pyongyang ha demandado, además, la deportación de decenas de trabajadores norcoreanos que llegaron a Corea del Sur a través de China en 2016 y que, según las autoridades norcoreanas, fueron secuestrados.

Seúl ha asegurado en reiteradas ocasiones que los trabajadores desertaron por su propia cuenta. "No hablamos de lo que sucedió en el pasado, pero que no se repita de nuevo", ha manifestado Ri.

Para leer más