22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 6 de diciembre de 2019

    Qatar confirma conversaciones con Arabia Saudí y espera "resultados positivos" para acabar con la crisis

    Qatar confirma conversaciones con Arabia Saudí y espera "resultados positivos" para acabar con la crisis
    El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed bin Abdulrahman al Zani - REUTERS / NASEEM ZEITOON - ARCHIVO

    MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, ha confirmado este viernes la existencia de conversaciones con Arabia Saudí para poner fin a la crisis diplomática y ha expresado su deseo de que deriven en "resultados positivos".

    "Hay conversaciones con nuestros hermanos de Arabia Saudí y esperamos que produzcan resultados positivos", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

    Así, ha destacado que ambos países "han avanzado de un punto muerto en la crisis en el Golfo a hablar sobre una visión futura de la relación con Arabia Saudí, al tiempo que ha agregado que Qatar "tiene su política independiente".

    El rey Salmán de Arabia Saudí envió el martes una carta al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, invitándole a la cumbre que celebrará el 10 de diciembre en Riad el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG).

    Por el momento, Qatar no ha confirmado si el emir del país acudirá a la cumbre, en la que no estuvo presente en 2018 pese a recibir una invitación igualmente por parte del rey saudí.

    El diario estadounidense 'The Wall Street Journal' informó la semana pasada de que el ministro de Exteriores de Qatar realizó en octubre una visita sorpresa a Arabia Saudí, en medio de las informaciones sobre avances para poner fin a la crisis diplomática.

    El ministro de Exteriores qatarí se convirtió así en el funcionario de más alto rango en visitar Arabia Saudí desde que el primer ministro qatarí, Abdulá bin Naser bin Jalifa al Zani, acudiera en mayo a una cumbre regional en La Meca.

    Arabia Saudí, Emiratos, Bahréin y Egipto anunciaron en junio de 2017 la ruptura de relaciones con Qatar, a la que después de sumaron otros países, por supuestamente apoyar a los grupos terroristas que operan en la región.

    A pesar de los esfuerzos negociadores, las relaciones entre Doha y sus vecinos del Golfo siguen rotas. Las autoridades qataríes han rechazado en todo momento las acusaciones vertidas contra el país.

    Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del golfo.

    Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras, y sólo implicaron la retirada de los embajadores. En esta ocasión, ha supuesto además la expulsión de ciudadanos del país, así como el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar.

    Para leer más