27 de mayo de 2019
16 de septiembre de 2014

Qatar niega haber enviado armas a Libia

DOHA, 16 Sep. (Reuters/EP) -

Qatar ha negado este lunes la acusación del primer ministro libio, Abdulá Al Thinni, de haber mandado tres aviones militares cargados de armas al aeropuerto de Trípoli, controlado por milicianos islamistas armados.

En declaraciones a la agencia de noticias de Qatar (QNA), el asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores del país, Mohamed Bin Abdulá Al Rumaihi, ha asegurado que estas acusaciones son falsas e infundadas.

"La política del Estado de Qatar está basada en fundamentos claros y consistentes: el respeto mutuo y la no interferencia en los asuntos internos de otros países", ha explicado.

Asimismo, ha recomendado a Al Thinni que compruebe la exactitud de las informaciones que facilita públicamente, en particular desde que no dijera nada respecto a los recientes "bombardeos a su país y ciudadanos", en referencia a la afirmación estadounidense de que Emiratos Árabes Unidos habían bombardeado las posiciones de la oposición Libia antes de que ésta tomase la capital el pasado mes.

Al Thinni, por su parte, ha negado tales acusaciones y ha asegurado, sin entrar en detalles, que Emiratos Árabes Unidos están apoyando a Libia, algo a lo que el grupo no ha hecho referencia.

Qatar ayudó a financiar a los rebeldes que derrocaron a Muamar Gadafi y continúa siendo un aliado de los Hermanos Musulmanes de Egipto, un movimiento con seguimiento en muchos países musulmanes, incluídos lazos con el grupo de oposición que controla Trípoli en la actualidad.

IDEOLOGÍAS OPUESTAS

Qatar y Emiratos Árabes Unidos tienen posturas opuestas dentro de los enfrentamientos entre los países del Golfo por el papel de los islamistas en las políticas de la zona.

Así, Arabia Saudí, Emiratos y Bahréin están molestos por el respaldo de Qatar a los Hermanos Musulmanes, cuya ideología desafía al principio de conservadurismo dinástico que domina en el Golfo.

Estos tres estados retiraron a sus embajadores en Qatar en marzo, acusando a Doha de no cumplir con el acuerdo de no injerencia. En una muestra de que esta presión podría estar surtiendo efecto, Hermanos Musulmanes han anunciado este sábado que Qatar había pedido a siete miembros que abandonasen el país.

Para leer más