9 de diciembre de 2019
10 de diciembre de 2014

Qatar se une a las monarquías del Golfo y anuncia su respaldo a Al Sisi

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Qatar se ha unido este martes al resto de las monarquías del Golfo y ha anunciado su respaldo al presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, quien accedió al poder tras derrocar en julio de 2013 al mandatario elegido un año antes, Mohamed Mursi, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

El anuncio ha llegado en el marco del comunicado final publicado por los países miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) --integrado por Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Omán, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU)--, en el que han resaltado su "apoyo total" a Egipto y al programa político de Al Sisi.

La reunión ha tenido lugar tras ocho meses de tensiones diplomáticas en el bloque regional después de que Arabia Saudí, EAU y Bahréin retiraran a sus embajadores de Qatar por su presunto apoyo a la organización islamista Hermanos Musulmanes, a la que pertenece Mursi.

La formación ha sido declarada como una organización terrorista por las autoridades saudíes y emiratíes, que han respaldado firmemente a Al Sisi después de criticar abiertamente a Mursi durante su periodo al frente del país.

La situación política en Egipto tras el derrocamiento de Hosni Mubarak en 2011 derivó en un enfrentamiento regional debido al respaldo de cada país a una de las partes. Además de Qatar, Turquía ha sido otro de los firmes defensores de la legitimidad del Gobierno de Mursi.

Para leer más