Ramos-Horta regresa a Timor Occidental tras recuperarse del atentado

Reuters
Actualizado: jueves, 17 abril 2008 11:38


DILI, 17 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta, regresó hoy al país después de más de dos meses ingresado en un hospital australiano tras el atentado frustrado perpetrado el pasado 11 de febrero por un grupo de militares renegados en el que resultó herido de gravedad.

Ramos-Horta fue recibido con una parada militar en el aeropuerto de Dili, donde la gente enarbolaba banderas nacionales y fotografías del presidente y gritaba: "Viva el presidente Ramos-Horta".

El presidente dio las gracias al Parlamento, al Gobierno, a la Iglesia, al pueblo de Timor Oriental y a la comunidad internacional por su apoyo. "Estoy feliz por regresar a Timor Oriental", declaró en la rueda de prensa celebrada en el aeropuerto, donde fue recibido por el primer ministro, Xanana Gusmao, por el líder de la oposición, Mari Alkatiri, y por ministros y diplomáticos.

Ramos-Horta, de 58 años de edad y ganador del Premio Nobel de la Paz, había acudido a la localidad australiana de Darwin para recibir tratamiento médico tras recibir dos disparos que le hirieron de gravedad en su casa de Dili el pasado 11 de febrero.

El ataque fue perpetrado por los rebeldes fieles al líder insurgente Alfredo Reinado, quien murió en el intento de asesinato a Ramos-Horta. Xanana Gusmao resultó ileso ese mismo día en otro atentado.