Rasmussen insta a los aliados europeos a actualizar radares de buques y contribuir al escudo antimisil de la OTAN

Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 18:28

BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha instado este jueves a los países de la Alianza Atlántica a "actualizar los radares de sus buques", tras la llegada esta semana del primer destructor estadounidense dotado del sistema AEGIS de defensa antimisil a la base de Rota, y a hacer "otras contribuciones" al sistema de defensa antimisil de la OTAN que espera completar en 2018.

"En el futuro, las fuerzas marítimas serán más importantes. Hace sólo unos días, el primero de cuatro buques AEGIS americanos llegó a España como parte de la contribución de EEUU al desarrollo de nuestro sistema de defensa antimisil de la OTAN", ha defendido el danés desde el cuartel general de Northwood, en Reino Unido, en el marco de una visita con los embajadores de los Veintiocho al mando marítimo de la OTAN y que acoge el mando de la operación antipiratería, tanto de la UE como de la Alianza Atlántica.

"Me gustaría ver a más aliados de este lado del Atlántico actualizar los radares de sus buques, así como hacer otras contribuciones" al sistema, ha reclamado, según un comunicado de la OTAN.

El destructor, de la clase Arleigh Burke, es la contribución de Estados Unidos a la arquitectura de defensa antimisiles de la OTAN, que la Alianza acordó desarrollar durante la Cumbre de Lisboa en noviembre de 2010 para proteger a las poblaciones europeas contra las crecientes amenazas que plantea la proliferación de misiles balísticos.

Según los plazos establecidos, el segundo destructor llegará a la Base de Rota el próximo mes de junio, mientras que el Pentágono se limitaba en recientes fechas a apuntar que el despliegue quedará completo "en el curso de los dos próximos años.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN confirmaron en la cumbre de Chicago en mayo de 2012 la capacidad operativa inicial del escudo de defensa antimisiles de la OTAN con la entrada en funcionamiento de un buque de combate dotado con interceptores de misiles SM-3, un radar y un satélite de Estados Unidos. Turquía acoge el radar.

En una segunda fase, Estados Unidos espera desplegar a partir de 2015 una versión actualizada de los misiles SM-3 Block IB en Rumanía y, a partir de 2018, en una tercera fase, desplegaría misiles SM-3 Block IIA "más avanzados" y añadiría una segunda base terrestre de estos misiles en Polonia.

En 2020, Estados Unidos tenía previsto desplegar la versión más avanzada de los misiles SM-3 Block IIB para completar el escudo antimisiles en la cuarta fase, que finalmente canceló la Administración de Barack Obama para reforzar las capacidades el despliegue de interceptores en Alaska para contrarrestar la amenaza norcoreana.

Países Bajos actualizará por su parte cuatro sistemas de radares y Francia podría aportar varios satélites.

VISITA AL CUARTEL DE MISIONES CONTRA PIRATERÍA Y TERRORISMO

Rasmussen ha subrayado además la importancia de la contribución de la misión antiterrorista en el Mediterráneo 'Active Endeavour', que hace patrullas y vigila los buques sospechosos de actividades terroristas, y la misión de lucha contra la piratería 'Ocean Shield, frente a las costas del Cuerno de África, actualmente bajo mando del contralmirante Eugenio Díaz del Rio, actual comandante de la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2). Ambas misiones están dirigidas desde el cuartel general de Northwood.

"En ambos escenarios seguimos protegiendo a nuestra gente y nuestros intereses compartidos superando amenazas y ayudando a mantener rutas marítimas seguras", ha recalcado.

En Northwood, Rasmussen y los embajadores aliados se han reunido con el comandante de Mando Marítimo aliado, el vicealmirante Peter Hudson, el comandante del mando de las fuerzas conjuntas de Reino Unido, general Richard Barrons, y el comandante de la operación antipiratería de la UE, Atalanta, el vicealmirante Bob Tarrant, que les han informado del estado de la situación y la marcha de los distintos esfuerzos.

Leer más acerca de: