Raúl Castro afirma que está dispuesto a hablar de todo con EEUU

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 10:25


LA HABANA, 2 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó que está dispuesto a hablar "de todo" con Estados Unidos, pero que la isla jamás renunciará al socialismo.

Castro, ante una sesión del Parlamento, declaró que la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, estaba siendo menos agresiva con Cuba pero que mantiene el embargo y la persecución a las empresas que negocian con la isla.

"Estamos listos para hablar de todo. Pero de aquí, de Cuba y de Estados Unidos, no a negociar nuestro sistema político y social", dijo, arrancando una ovación de los asistentes al pleno del Parlamento.

"A mí no me eligieron presidente para restaurar el capitalismo en Cuba, ni para entregar la revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo", añadió.

Obama prometió a comienzos de este año "relanzar" las relaciones con Cuba, caracterizadas por el enfrentamiento ideológico desde la revolución de 1959.

Estados Unidos liberó en marzo los viajes a la isla y envíos de remesas de los cubano estadounidenses, además de autorizar las operaciones de las empresas estadounidenses de telecomunicaciones. Pero Castro declaró que nada de eso se ha hecho realidad todavía.

Obama ha expresado que mantendría por ahora el embargo comercial con el que sus diez antecesores han intentado forzar un cambio de sistema en Cuba.

Raúl Castro, de 78 años, reemplazó en febrero de 2008 en la presidencia a su hermano Fidel, que cumplirá 83 años en agosto y está apartado del poder desde que enfermó hace tres años.