RDCongo.- Amnistía espera que el primer juicio de la historia del TPI sirva para disminuir el uso de niños soldado

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 10:26

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la sección española de Amnistía Internacional (AI), Esteban Beltrán, expresó hoy su deseo de que el juicio que comienza hoy en La Haya contra el líder rebelde congoleño Thomas Lubanga Dyilo, el primero de la historia del Tribunal Penal Internacional (TPI), tenga un efecto "muy positivo" y permita disminuir el uso de niños soldado en el mundo.

"Quizá la cuestión a valorar es que el primer juicio de toda la historia del Tribunal Penal Internacional va a ser por el reclutamiento de niños soldado, y eso puede tener un efecto muy positivo en el sentido de disminuir su utilización", afirmó Beltrán en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press.

Thomas Lubanga, antiguo líder de la Unión de Patriotas Congoleños (UPC) está acusado de emplear a más de 30.000 niños soldado de etnia Lendu durante el conflicto que estalló de 1998 a 2003 contra el pueblo de los Hema en la región de Ituri, en el este de la República Democrática del Congo (RDC). Los hechos por los que se le acusa corresponden al periodo entre julio de 2002 y diciembre de 2003, recordó Beltrán.

El acusado, de 48 años, fue arrestado en marzo de 2006 y trasladado a la sede del TPI. Casi un año después, en enero de 2007, la acusación determinó que contaba con las pruebas suficientes para encausar al líder rebelde, quien ha rechazado categóricamente estos cargos desde el primer momento.

Según Beltrán, en la actualidad "se utilizan niños en conflictos armados en quince países y territorios", entre los que mencionó a Afganistán, Birmania, Chad, Colombia, India, Irak, Filipinas y Somalia.

El reclutamiento de estos niños y niñas se produce fundamentalmente de dos formas, dependiendo de los países, explicó. "Unos son reclutados de forma forzosa, llegan a las aldeas y secuestran literalmente a los niños y se los llevan para combatir, y en otros casos son las propias familias, en caso de necesidad extrema, cuando están a punto de morirse hambre, quienes entregan a esos niños a cambio de dinero".

"Hay una cuestión fundamental, los niños y niñas soldado, los más livianos, se utilizan por ejemplo para identificar minas antipersonas o para ser los primeros que entran en el campo de minas, y las niñas soldado básicamente no sólo las utilizan como combatientes, sino como también como esclavas del señor de la guerra", denunció. "Básicamente todo este contexto se da, en el caso de la RDC y en buena parte de África, por el uso de recursos naturales, por la lucha por el oro o el control de la ruta de transporte", añadió.

A juicio de Beltrán, para que se solucione la situación de los niños soldado desmovilizados y se pongan en marcha procesos de rehabilitación "lo esencial es que acabe el conflicto". "Mientras no termine un conflicto, aunque haya niños que se consiga desmovilizar, vuelven a sus lugares de origen y el conflicto continúa y pueden volver a ser reclutados", advirtió.