RDCongo.- Asociación de Adopción de Niños del Congo culpa del problema al "conflicto de competencias" Estado-Generalitat

Actualizado: domingo, 27 agosto 2006 17:36

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación de Adopción de Niños del Congo (ADIC) se defendió hoy de las acusaciones de falta de organización y de fallos en la adopción de niños en el Congo por parte del Ministerio de Exteriores, y atribuyó los problemas de las familias a un "conflicto de competencias entre organismos estatales y autonómicos que debería haber sido resuelto por ellos".

El problema surgió el pasado 10 de agosto cuando las familias catalanas se presentaron en la Embajada de España dispuestas a regresar a Barcelona con los niños adoptados. Sin embargo, la Embajada no expidió los visados para los menores alegando irregularidades en la documentación.

En un comunicado, ADIC destacó que "todos los procedimientos de adopción han cumplido con todos los trámites legales de los países involucrados desde un primer momento" y que no había "motivo alguno para retener a unos padres casi un mes en el Congo".

Además, la entidad criticó "la actuación de la Embajada" que, según ellos se ha "extralimitado" en sus funciones y "no ha facilitado la labor de nuestra entidad, sino todo lo contrario".

Asimismo, ADIC destacó que "no hemos obtenido ningún tipo de documentación que avale que ADIC y República Dominicana de Congo han hecho mal su trabajo en cuanto a la documentación", ya que "en ningún momento se ha cambiado la documentación inicial porque se encontraban 'fallos', simplemente se ha ido aportando diferente documentación a placer y a antojo".

PETICIÓN DE PAPELES INEXISTENTES Y OPOSICIÓN DE LA EMBAJADA

También denunció que mientras la embajada francesa --que también realiza adopciones en la zona-- "pide tres o cuatro documentos muy concretos", la embajada española pidió "numerosos documentos, incluso que ni existen".

La entidad consideró que "estos hechos ponen de manifiesto el absoluto desconocimiento por parte de la Embajada española de la legislación en materia de adopciones" en el Congo y le reprochó que cuestionara las sentencias de jueces locales que validaban la adopción.

De hecho, la Embajada manifestó por escrito al Ministerio de Exteriores el pasado 30 de julio su oposición a constituir adopciones en República del Congo, aunque "no comentó en ningún momento que no expediría visados", relató ADIC.

RECELO HACIA EL MINISTERIO DE EXTERIORES

ADIC también lamentó que "el Ministerio de Exteriores haya tratado en todo momento de proteger la Embajada sin interesarse por la verdad de este asunto" y "envió a un diplomático al Congo que no quiso hablar en ningún momento con la representante de ADIC e incluso impidió que se hallara presente en las reuniones que mantuvo con los padres".

"En ningún momento se respetó a la persona que representaba a una entidad mediadora en adopción internacional acreditada por la Generalitat de Catalunya y que llevaba un mes luchando contra la arbitrariedad de la Embajada", añadió la entidad.