RDCongo.- Estallan nuevos enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y guerrilleros en el este de RDC

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 0:38

KINSHASA, 3 Sep. (EP/AP) -

Nuevos enfrentamientos estallaron esta mañana entre fuerzas gubernamentales y guerrilleros leales al antiguo general Laurent Nkunda en torno a la localidad de Ngungu, en el este de República Democrática del Congo (DRC), a pesar de los llamamientos por ambas partes para llegar a una resolución pacífica que ponga fin a la violencia en la zona.

"Todo el mundo quiere hablar, pero lo que hemos observado sobre el terreno es que todavía hay enfrentamientos", explicó la portavoz de la ONU en la capital provincia de Goma, Sylvie Van Den Wildenberg.

La portavoz explicó que los enfrentamientos entre las partes se reanudaron esta mañana, pero que la situación se calmó avanzada la tarde, sin poder facilitar un balance de víctimas ni heridos.

Por su parte, el ex general Nkunda explicó en una entrevista telefónica con la agencia AP que sus simpatizantes sólo luchan para defenderse y aseguró que su grupo no ha abandonado el proceso de paz que iniciaron a principios de año con el Gobierno de Kinshasa. "Hoy, como el resto de días, nosotros no atacamos", subrayó y acusó al Ejecutivo de atacar a sus fuerzas para dar un motivo a la suspensión de las negociaciones para integrar a sus tropas en el Ejército regular.

Al menos seis soldados han perecido en enfrentamientos desde el pasado jueves, mientras que otras 35 personas han resultado heridas en la región, según estadísticas de la ONU. Asimismo, el organismo internacional cifra en al menos 650.000 las personas desplazadas en la provincia de Kivu Norte, más de una tercera parte de ellos desde el pasado diciembre, mientras que otras 10.000 han huido a la vecina Uganda.

El este de RDC ha sido desde hace años escenario de enfrentamientos entre milicias locales, soldados desertores del Ejército y las fuerzas gubernamentales. La región estuvo controlada antaño por fuerzas rebeldes rivales que firmaron un acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil entre 1998 y 2002.

Nkunda, sobre el que pesa una orden de arresto internacional, fue capturado brevemente en la ciudad de Bukavu. A sus reclutas, entre ellos menores --20 'niños soldado' fueron capturados el pasado viernes y puestos bajos custodia de la ONU-- se les acusa de cometer torturas y violaciones sexuales.