RDCongo.- Un informe de la ONU desvela casos de abusos y violación de DDHH por parte de la Policía y Ejército de RDC

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 22:32

NUEVA YORK, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Pese a que las violaciones a los Derechos Humanos a gran escala se redujeron en la República Democrática de Congo (RDC) entre los meses de abril y diciembre de 2005, en relación a los registrados en el mismo período de 2004, un informe de la ONU ha registrado un incremento en casos individuales de ejecuciones sumarias, tortura, violaciones, y otros por parte de la Policía y el Ejército.

Así, la División de Derechos Humanos de la misión de la ONU en RDC lanzó una serie de recomendaciones dirigidas al Gobierno de transición en las que se realiza un llamamiento a la tolerancia cero a violaciones cometidas por militares así como a poner fina a la impunidad de mandos que ordenen, cometan o perdonen abusos contra los grupos rebeldes y las milicias armadas.

"Las operaciones de las Fuerzas Armadas de RDC contra grupos armados se han deteriorado aumentando la mortalidad de la población civil mientras aumentan las violaciones a los Derechos Humanos en aquellas áreas en las que este tipo de operaciones están en marcha", manifestó la misión de la ONU (MONUC).

"La División de Derechos Humanos de la MONUC ha detectado asesinatos arbitrarios, desapariciones, tortura y otras violaciones graves contra los derechos de los civiles sospechosos de pertenecer a la milicia Ituri, Mayi-Mayi y el FDLR", añadió.

Además, se ha detectado un amplio número de "violaciones y otros incidentes de violencia sexual contra mujeres y niñas continuamente", afirmó el informe que ratifica que los principales responsable de ellos son "agentes de policía y militares".

Al mismo tiempo que se trata de seguir adelante con la preparación e las elecciones, previstas para este año, el registro de votantes es por el momento pequeño, y se han encontrado casos de represión de libertades civiles, así como de la libertad de expresión, según la MONUC.