RDCongo.- Los insurgentes de Nkunda manifiestan sus demandas en la conferencia de paz que se celebra en Goma

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 20:44

GOMA (RDC), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo insurgente liderado por el general disidente Laurent Nkunda en República Democrática del Congo (RDC), manifestó hoy sus demandas en la conferencia de paz que se celebra en la ciudad congoleña de Goma (en la provincia de Kivu Norte) y cuyo fin es acabar con el conflicto que afecta a las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, en el este del país, según informó hoy la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

El Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo Congoleño (CNDPC), el grupo de Nkunda, solicitó mantener conversaciones con el Gobierno, repatriar a los rebeldes que aún están en activo, el regreso de los refugiados y exiliados y la liberación de los presos políticos.

El CNDP quiere que los exiliados, como el líder opositor y ex vicepresidente Jean-Pierre Bemba, que se enfrenó al presidente de RDC, Joseph Kabila, en las elecciones de 2006, puedan regresar al país.

El jefe de la delegación del CNDPC, Kambasu Ngeve, aseguró ayer que el CNDPC "asume solemnemente todas sus responsabilidades al recomendar al Gobierno que lleve a cabo negociaciones directas con los beligerantes a través de una mediación neutral y en unas condiciones aceptables para todos, de forma que las demandas expresadas encuentren las respuestas adecuadas lo antes posible para que la paz y la seguridad se restablezcan rápidamente en nuestras dos provincias".

En este sentido, Ngeve expresó la disposición del CNDPC a "hacer una contribución significativa en la búsqueda de soluciones para lograr una paz duradera" en RDC en general y, en particular, en Kivu. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU(OCHA), la inseguridad y los abusos hacia los Derechos Humanos han desplazado a medio millón de personas en el último año.

Ngeve explicó que el CNDPC se alzó en armas contra el Gobierno porque la insurgencia se oponía a que los combatientes hutus ruandeses que llegaron a RDC huyendo del genocidio de 1994 se integrasen en el Ejército congoleño. Además, acusó al Gobierno de colaborar con varias milicias que operan en Kivu.

Nkunda, de la etnia tutsi, alegó que el CNDPC lucha para proteger a la minoría tutsi de RDC de los ataques perpetrados por las milicias hutus conocidas como Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda, que tienen vínculos con los autores del genocidio de Ruanda.

Los representantes de los grupos armados indígenas denominados Mai Mai, que han colaborado a menudo con el Gobierno en su lucha contra los rebeldes, acusaron a Nkunda de combatir en defensa de los intereses de Ruanda en RDC.