RDCongo.- Kinshasa saluda las sanciones de Estados Unidos a señores de la guerra y comerciantes de armas

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 19:16

KINSHASA, 1 Nov. (EP/AP) -

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) saludó hoy la decisión estadounidense de imponer sanciones a siete señores de la guerra y comerciantes de armas acusados de promover la inestabilidad en la región oriental del país.

Una orden ejecutiva emitida ayer por la presidencia estadounidense congeló las cuentas bancarias de siete personas y prohibió a los estadounidenses hacer negocios con ellos. Los siete están acusados de violar la legislación internacional sobre infancia en conflictos o de violar el embargo de material bélico que pesa sobre el país.

De momento se desconoce si estas personas tenían alguna cuenta bancaria en territorio estadounidense. "Puede que haya o que no haya, esa no es la cuestión", explicó un portavoz de la embajada estadounidense en Kinshasa, Christopher Davis. "Se trata de una advertencia dirigida a quienes hagan tratos con estos individuos de que se arriesgan a que se les apliquen sanciones similares", aseguró.

Por su parte, el portavoz del Gobierno congoleño, Henri Mova Sakanyi, aseguró que las sanciones no influirán en el tenso momento político que vive el país, que vive la segunda vuelta de las elecciones a la presidencia con esporádicos episodios de violencia. El vigente presidente del país, Joseph Kabila, se mide a Jean Pierre Bemba, un antiguo señor de la guerra que participa como vicepresidente del Gobierno de unidad nacional que puso fin a la guerra que sacudió el país de 1998 a 2002.

"Es positivo para nosotros que la comunidad internacional comience a sancionar a aquellos que financiaron la guerra", afirmó Sakanyi. "Sin la ayuda exterior, la guerra habría durado mucho más", añadió.

Entre los sancionados se encuentra Laurent Nkunda, un señor de la guerra que dirige una organización con miles de milicianos a sus órdenes que opera en el territorio de Masisi, al este del país. Estas milicias están acusadas de torturas y violaciones y el propio Nkunda tiene una orden internacional de detención por crímenes de guerra.

También están entre los sancionados el líder de las milicias ruandesas, Ignace Murwanasyaka, y el comerciante ruso de armas Viktor Bout, que ha suministrado armas a la región desde principios de la década de 1990. Dimitri Igorevich Popov y Douglas Mpano también han se encuentran en la lista por violaciones de embargos de armas y Jawa Panga Mandro y Sanjivan Singh Ruprah.

"Estamos satisfechos de saber que el Gobierno de Estados Unidos está preparado para sacar a la luz a todos los implicados" en la guerra, afirmó Sakanyi.