RDCongo.-Miles de personas más huyen de los combates entre el Ejército y los rebeldes ruandeses y se refugian en el este

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 23:16

KINSHASA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 40 niños se encuentran entre los miles de nuevos civiles desplazados en el este de la República Democrática del Congo (RDC), que huyen de los continuos combates entre las Fuerzas Armadas y los rebeldes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), según informó hoy la agencia de noticias de Naciones Unidas, IRIN.

"Los nuevos desplazados vienen del área de Gungu", explicó el portavoz de la Misión de la ONU en RDC, Kemal Saiki. Unas 1.382 familias, que representan aproximadamente 6.010 personas, han llegado a las áreas de Minova y Bweremana, en el límite entre el norte y el sur de Kivu.

Según añadió Saiki, las familias se han dividido en dos grupos y viven en zonas de muy difícil acceso. Por un lado, el grupo Rwandophone ha movido sus posiciones hasta las controladas por las Fuerzas Armadas en la localidad de Numbi, mientras que los miembros del grupo étnico de Batembo se han refugiado en la localidad de Ziralo, que está controlada por los rebeldes ruandeses y ex combatientes de los Mai Mai. "Sólo a Numbi se puede acceder con vehículo", explicó Saiki.

Asimismo, el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en el norte de Kivu, Andrew Zadel, manifestó que los civiles desplazados no se encuentran en una situación crítica, ya que han sido bien recibidos por los habitantes. Su llegada, sin embargo, ha contribuido al aumento del número de desplazados que huyen de los combates que comenzaron el pasado enero.