RDCongo.- Las ONG acusan a Kinshasa de firmar contratos mineros "a escondidas" con empresas chinas

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 20:17

Kinshasa habría cedido concesiones en Katanga a dos compañías chinas a pesar del proceso de revisión de contratos actualmente en curso

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una coalición internacional de organizaciones no gubernamentales ha acusado al Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) de haber firmado "a escondidas" nuevos contratos mineros con sociedades internacionales, en particular con dos empresas chinas, a pesar de que todavía no ha concluido el proceso de revisión de los contratos mineros al que se había comprometido Kinshasa.

"Cada vez hay más evidencias de que están a punto de concluirse contratos a escondidas, a pesar de que el proceso de examen no ha terminado y no se ha alcanzado la transparencia requerida", afirmaron hoy en un comunicado las ONG, entre las que destacan la británica Global Witness y la neozelandensa NiZA.

El comunicado de las organizaciones coincide con el inicio en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) de la conferencia Mining INDABA sobre inversiones en el sector minero, en la que participan numerosos países y en la que la delegación congoleña deberá informar sobre el panorama general del sector a fin de garantizar a los inversores extranjeros de que la revisión de los contratos no les afectarán, según declaró el embajador de la RDC en Sudáfrica, Ben Mpoko, a Radio Okapi, la emisora de la misión de la ONU (MONUC).

Según las ONG, los derechos relativos a dos concesiones mineras que pertenecían a la Katanga Mining Company han sido cedidos "a escondidas" a dos empresas chinas, la Sinohydro Corporation y la China Railway Engineering Corporation, mediante un contrato de 5.000 millones de dólares firmado con el banco chino Exim. Las organizaciones han pedido a Kinshasa que explique "cuándo y cómo se tomó esta decisión".

"El silencio del Gobierno congoleño respecto a la medidas adoptadas o a la hora de poner en marcha las recomendaciones de una comisión interministerial creada para la revisión de los contratos mineros no sirve más que para intensificar las preocupaciones de la sociedad civil", se lee en el comunicado.

A mediados de 2007, el Gobierno de la RDC lanzó un plan de "revisión" de una primera lista de 63 contratos mineros firmados por el Estado o por empresas públicas con inversores privados. El pasado mes de diciembre, la comisión interministerial constituida al efecto recomendó al Gobierno la revisión de más de la mitad de los contratos, que en sus condiciones actuales ofrecen a los inversores privados unas enormes ventajas fiscales en detrimento del Estado y en violación del código minero.

"Algunos dicen que China se va a quedar con todo", pero "la puerta está abierta para todos los inversores", declaró Ben Mpoko a Radio Okapi. "China no se va a quedar con todo. Ha firmado un contrato porque el jefe del Estado (Joseph Kabila) ha hecho del desarrollo de las infraestructuras de bases la prioridad número uno", prosiguió. "Queremos dar prioridad, en tanto que Gobierno, a las operaciones que nos permitan construir infraestructuras de base", añadió.

EMPRESAS OCCIDENTALES

Aparte, las ONG han expresado su preocupación por los resultados de las auditorías efectuadas por el gabinete Ernst&Young, según las cuales la gestión financiera y las prácticas contables de numerosas compañías mineras occidentales que operan en la RDC "están lejos de ajustarse a las normas internacionales comúnmente aceptadas".

Por ello, instan a las fiscalías y a los organismos de control bursátil de Europa y América del Norte a que examinen "con atención estas auditorías" e incluso se preguntan si no hay elementos de prueba suficientes para entablar procesos judiciales.

"Ha llegado la hora de que los gobiernos belga, canadiense, estadounidense y británico comiencen a demostrar con hechos su intención tantas veces proclamada de disminuir la pobreza y favorecer el buen gobierno en la RDC, llevando a cabo sus propias investigaciones sobre contratos mineros concluidos por compañías bajo su jurisdicción", añaden las organizaciones.

La RDC cuenta con algunos de los recursos mineros más importantes del mundo, con el 80 por ciento de las reservas del coltán, el 34 por ciento de las del cobalto y el diez por ciento de las de cobre de todo el planeta.

La lucha por el control de estos minerales es uno de los factores de la guerra --alimentada por grandes empresas multinacionales a través de milicias locales y de Ejércitos de los países vecinos, según las denuncias de numerosas ONG-- que desde hace más de diez años sufre de forma casi ininterrumpida este país y que ya ha causado más de cinco millones de muertos. En la RDC operan empresas mineras tan importantes como BHP Billiton o Anglogold Ashanti.