RDCongo.- La ONU subraya la importancia histórica de la toma de posesión del presidente Kabila en Kinshasa

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 3:43

NUEVA YORK, 7 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El titular del Departamento de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jean-Marie Guéhenno, asistió este miércoles en Kinshasa a la toma de posesión de Joseph Kabila, quien fuera electo en las urnas para ocupar la Presidencia de la República Democrática del Congo.

Guéhenno, quien representó en la ceremonia al Secretario General, Kofi Annan, felicitó al pueblo congolés por su participación "pacífica, entusiasta y decidida" para colocar a su país en la vía de la democracia, destacando que la inauguración de este Gobierno de Kabila constituye un momento histórico para la nación africana ya que marca la conclusión formal del proceso de transición contemplado en el Acuerdo Global Inclusivo para la República Democrática del Congo.

En nombre de Annan, Guéhenno recordó que los congoleses tienen expectativas altas del periodo que hoy comienza. "Quieren vivir en un nuevo Congo: un Estado en el que tengan acceso a los servicios básicos, en el que puedan beneficiarse de la riqueza generada por los vastos recursos naturales del país, en el que tengan acceso igualitario a la justicia y en el que exista un entorno político abierto e incluyente", recalcó.

Para alcanzar estas metas, continuó, el Gobierno debe trabajar cerca del pueblo y la sociedad civil, además de estimular el crecimiento económico, reformar el sector de la seguridad, proteger los derechos humanos y fortalecer la gestión de la economía, la democracia y el estado de derecho.

Asimismo, destacó que será crucial la reconciliación y urgió a los congoleses a trabajar unidos para resolver sus diferencias pacíficamente mediante canales legítimos, y los instó a evitar nuevos desacuerdos que pudieran apartar al país del camino que ha elegido. Por último, Guéhenno refrendó el respaldo de la ONU en el proceso de construir un futuro nuevo y lleno de esperanzas para la República Democrática del Congo.