RDCongo.- El PMA suspende la ayuda alimentaria para al menos 300.000 personas debido a los combates en el este de la RDC

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 20:04

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha suspendido el envío de ayuda alimentaria correspondiente a al menos 300.000 personas debido a la reanudación de los combates en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según informaron fuentes oficiales citadas por la agencia humanitaria de noticias de la ONU, IRIN.

Los camiones con alimentos no pudieron salir ayer de Goma, capital de Kivu Norte, debido a los fuertes enfrentamientos que mantuvieron ese mismo día las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) y las milicias del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), del general renegado Laurent Nkunda, en la ciudad de Nyanzale, controlada por los militares, y en la plaza fuerte rebelde de Mushaki.

"Se ha vuelto sencillamente demasiado inseguro para nuestro personal salir a entregar alimentos", declaró hoy la directora del PMA en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, Aya Shneerson.

La responsable añadió que no está claro cuánto tiempo durará esta situación. "En estos momentos la decisión es que no haya ningún desplazamiento", declaró a IRIN. "Esperamos poder reevaluar la situación día a día. Si el conflicto se intensifica, la gente nos necesitará aún más", añadió.

En los enfrentamientos de ayer murieron al menos 22 insurgentes y un soldado, según informó hoy la Brigada Integrada número 41 de las FARDC, citada por la edición digital de Radio Okapi, la emisora de radio de la misión de la ONU (MONUC).