RDCongo.- Tranquilidad y "calma tensa" en Kinshasa en las primeras horas tras conocerse la victoria de Kabila

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 19:44

EUFOR mantiene la alerta por riesgo bajo, las tropas españolas patrullan sin incidentes y los transportes funcionan con normalidad

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La capital de la República Democrática del Congo, Kinshasa, se ha mantenido en un ambiente de "tranquilidad" y de "calma tensa" durante las primeras horas tras la proclamación anoche de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que otorgan la victoria al presidente provisional, Joseph Kabila, a expensas de la confirmación por parte del Tribunal Supremo, según informaron a Europa Press fuentes del contingente español.

Las fuentes consultadas indicaron que la noche en la capital congoleña, tras conocerse que Kabila ganaba los primeros comicios democráticos con más de quince puntos porcentuales de ventaja ante su rival, el vicepresidente Jean Pierre Bemba, ha transcurrido, "como cualquier otro día normal", "totalmente tranquila", al igual que las primeras horas de la jornada de hoy. "No ha habido ningún problema", subrayaron.

Los 130 legionarios españoles que integran la Compañía de Reacción Rápida (QRF) de la misión de la Unión Europea en Kinshasa, la EUFOR DRCongo, emplazada en el aeropuerto de N'Dolo, han continuado realizando sus "patrullas ordinarias" sin tener que afrontar ningún incidente. "Las medidas de seguridad no se han incrementado por el momento, tampoco ha habido disturbios de ningún género", explicaron las fuentes del destacamento legionario.

La situación en la capital del antiguo Zaire se mantiene en un clima de "normalidad", la población sigue recorriendo sus calles con la misma elevada afluencia que en otros periodos y el funcionamiento de servicios públicos como el transporte es el habitual, opera sin problemas, a diferencia de lo que ocurrió tras conocerse los resultados de la primera vuelta de las elecciones. Entonces, las furgonetas y turismos que prestan servicio como taxis dejaron de recorrer las calles de Kinshasa en cuanto se produjeron los primeros altercados. Esa ola de violencia se saldó con más de una veintena de muertos.

Otro de los indicios que refuerzan la sensación de normalidad en esta ciudad de más de once millones de habitantes es que los congoleños que trabajan en las instalaciones de la misión militar europea han continuado acudiendo a sus puestos de trabajo, algo que no hicieron en agosto tras los altercados al conocerse los datos de la primera ronda de las elecciones.

A pesar de la citada tranquilidad que caracteriza la situación en Kinshasa, según las fuentes consultadas, la ciudad también vive con una "calma tensa", debido a que desde el entorno del vicepresidente y ex guerrillero Jean Pierre Bemba se realizaron en los días anteriores a la proclamación de los resultados algunas declaraciones que daban a entender que no aceptarían un resultado que no fuera la victoria de su candidato. En este contexto, la EUFOR DRCongo ha mantenido la misma alerta en la capital desde hace una semana, por riesgo bajo.

SÓLO PEQUEÑOS INCIDENTES DE ORDEN PÚBLICO

Los últimos enfrentamientos tuvieron lugar el pasado sábado cuando seguidores de Bemba se enfrentaron en Kinshasa a la Policía y a partidarios de Kabila y se saldaron con cuatro víctimas mortales, tres civiles y un soldado. Desde esa fecha, sólo se han registrado "pequeños incidentes de orden público", capítulos originados tanto por motivos políticos como por razones económicas o laborales, que no dejan de ser situaciones que se producen "con relativa frecuencia" en la República Democrática del Congo y que son sofocadas por la Policía sin mayor dificultad.

En concreto, las citadas fuentes explicaron que es relativamente común que un individuo corte una calle por estar descontento con un hecho determinado y la Policía ponga fin a esa situación al poco tiempo.

La situación en la zona donde se encuentra la residencia de Bemba, en la que el pasado agosto la patrulla de la Legión tuvo que proteger a un grupo de embajadores en un enfrentamiento entre partidarios de Bemba y seguidores de Kabila, no ha requerido hasta el momento un incremento de la presencial militar internacional. Esa zona, situada en la antigua Kinshasa colonial, se mantiene bajo el control de los 'cascos azules' sin que la misión de Naciones Unidas (MONUC) haya requerido a los legionarios españoles "para ningún tipo de apoyo".

Las fuentes consultadas por Europa Press destacaron el trabajo desarrollado por los legionarios españoles, en el que ha sido su primer despliegue en África desde la salida del Sáhara en 1975. Aseguraron que la compañía de la Legión ha sido "la única unidad plenamente operativa" que, a las órdenes del comandante operativo de EUFOR, el general de División francés Christian Damay, ha operado en las calles de Kinshasa y ha podido culminar todas las misiones que forman parte de sus competencias.

España mantiene en Kinshasa desde finales de julio un contingente de 130 legionarios desplegados en el marco de la EUFOR DRCongo, la misión de apoyo de la Unión Europea a la MONUC con motivo del proceso electoral.

El destacamento se retirará, al igual que sus compañeros de armas franceses y alemanes, a partir del 30 de noviembre, trasladándose por vía marítima el material y por vía aérea el personal. La llegada a territorio nacional de los legionarios está prevista para mediados de diciembre, según el Ministerio de Defensa español.