23 de octubre de 2019
3 de enero de 2009

RDCongo.- UNICEF continúa sus esfuerzos para liberar a los niños soldados de la RDC

NUEVA YORK, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) afirmó ayer que está trabajando para lograr que las partes en el conflicto armado en el este de la República Democrática del Congo dejen que los niños soldados bajo su control abandonen sus filas.

Según la representante de UNICEF en el país africano, Pierrette Vu Thi, ya se había logrado considerable progreso en ese campo, en concreto, desde 2004, 33.000 menores habían participado en ese proceso gracias a los contactos que el organismo de la ONU había establecido con los grupos armados. Pero ahora se ha reanudado el reclutamiento de niños y de aquellos que ya habían regresado a la vida civil porque se les considera buenos soldados.

"No sólo se les está reclutando más que antes, sino que nuestro acceso para trabajar con ellos en su desmovilización y reintegración a sus comunidades es más difícil", manifestó Vu Thi en declaraciones recogidas por el centro de noticias de la ONU.

Asimismo, la representante de UNICEF agregó que con la reanudación del conflicto, el desplazamiento y la falta de acceso a las zonas afectadas, es difícil reconectar con los contactos que establece UNICEF con los grupos armados para lograr la liberación de los niños.