RDCongo.- Varias organizaciones humanitarias evacuan a su personal de Goma por el clima de inseguridad

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 19:55

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones humanitarias han evacuado a su personal de Goma, capital de la región de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC), donde hoy se respira una calma tensa después de varios días de enfrentamientos.

Ayer, el personal civil de la ONU fue trasladado desde Goma hasta un recinto situado a la orilla del lago Kivu. Un cooperante de la ONG Save the Children declaró a la agencia de noticias de la ONU, IRIN, que anoche oyó un tiroteo y supo que se estaban produciendo saqueos.

"Hemos llevado a todo nuestro personal expatriado a Gisenyi" -en Ruanda, junto a la frontera- "pero hemos intentado mantener una actividad mínima en Goma". El cooperante añadió que esta mañana la misión de Naciones Unidas en RDC, la MONUC, aseguraba que la situación en Goma es de tranquilidad.

"Dijo que las ONG pueden realizar operaciones pero deberán volver a la seguridad de los recintos de la ONU antes de las 17.00 horas", añadió. Por su parte, el vicepresidente de la organización World Vision, Wilfred Mlay, señaló que los trabajadores humanitarios se están viendo "obligados a evacuar" debido a los "crecientes peligros" a los que se enfrentan. "Pero seguimos muy preocupados por la crisis humanitaria que atraviesa la gente en Goma y Rutshuru", recalcó.

En Kivu Norte hay aproximadamente un millón de desplazados internos y muchos están en esta situación desde hace meses o incluso años. El recrudecimiento de los combates desde el pasado mes de agosto forzó la huida de 250.000 personas, la mayoría de las cuales ha sido desplazadas en varias ocasiones. El grupo rebelde tutsi liderado por Laurent Nkunda anunció hoy que ha abierto corredores humanitarios pata "permitir que los desplazados que hay en torno a Goma vuelvan a casa".

Aunque la mayoría de los desplazados se encuentran dentro de las fronteras congoleñas, en Ruanda ya hay algunas ONG esperando su posible llegada, entre ellas Cruz Roja Española, que trabaja en la zona en colaboración con la Cruz Roja Ruandesa. Una de sus cooperantes, la española Montserrat Barroso, declaró a Europa Press desde Kigali que anoche pasaron unas 100 personas a Gisenyi.

Cruz Roja se dispone ahora a "evaluar la situación sobre el terreno", según Barroso, para saber qué necesidades tiene la población. "Todo depende de si Nkunda llega a Goma", manifestó. Ayer se supo que las tropas del líder insurgente se encontraban a cuatro kilómetros de esta ciudad y hoy amenazó con tomarla si la MONUC no garantiza la seguridad y controla a los soldados congoleños.

Esta situación de inseguridad es la que ha provocado la evacuación de los cooperantes. La responsable de la misión de Médicos Sin Fronteras (MSF), Erna Van Goor, dijo a IRIN que hay algunos trabajadores "no esenciales" que han sido evacuados de Goma y trasladados a la frontera con Ruanda "como precaución". "Aún funcionan todas nuestras secciones y proseguimos con las operaciones", agregó.

Una portavoz de Intermón Oxfam, Consuelo López-Zuriaga, explicó que ésta y otras agencias humanitarias han llevado a sus trabajadores a Ruanda "como medida preventiva" y han aconsejado al personal nacional que permanezca en sus casas. No obstante, señaló que Oxfam espera poder reanudar sus actividades y que aún sigue distribuyendo agua y saneamiento a 65.000 personas desplazadas en los campamentos de Goma.

"Si en dos semanas nos vemos imposibilitados de volver a los campos, la situación se complicará", advirtió. Por ello, instó a todos los grupos armados implicados en el conflicto a que "cesen la violencia de inmediato, respeten los compromisos acordados y retomen el diálogo" porque "la escalada de la violencia no traerá más que sufrimiento y miseria añadidos a personas que ya viven al borde del abismo".

ATENCIÓN A LOS DESPLAZADOS

MSF explicó en un comunicado que la situación en la zona es "extremadamente inestable y cambia cada hora", a pesar de lo cual esta organización sigue ofreciendo ayuda médica a la población en localidades y campamentos de toda la zona de conflicto.

"No siempre es fácil encontrar a las personas desplazadas. Vamos a un área en la que hay una aldea y, a la semana siguiente, está vacía. ¿Están en un centro, un pueblo o un campamento donde podemos ofrecerles asistencia médica? ¿O se están escondiendo en el monte, donde no podemos acceder a ellos? No lo sabemos", indicó el cooperante de MSF.

El director de información de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en RDC, Nestor Yombo, explicó que la mayoría de los desplazados se asientan en lugares públicos o en campamentos espontáneos. "La gente se mueve en función de dónde se producen los enfrentamientos o de su percepción de cómo evolucionan las cosas, o por la presión del Ejército y los grupos armados", aseguró.

Asimismo, Yombo subrayó que la actual crisis ha generado importantes necesidades humanitarias, sobre todo en lo que se refiere a refugio, agua, sistemas sanitarios, salud y protección, que se ven agravadas por las complicaciones en el trabajo de las ONG derivadas de la violencia, las barricadas en las carreteras, la incautación de vehículos, el resentimiento de la población y la inaccesibilidad física.

ALTO EL FUEGO

Los rebeldes de Nkunda anunciaron ayer un alto el fuego, pero el coordinador de Acción Humanitaria de Oxfam internacional en Goma, Samuel Ngabe, expresó desde Ruanda sus dudas respecto a los efectos de esta decisión. De momento, añadió, Oxfam va a esperar uno o dos días antes de volver, "por precaución, para ver qué ocurre".

Ngabe afirmó que, aunque las calles de Goma están vacías, siguen llegando personas desde el norte huyendo de la violencia. El cooperante manifestó que hace un mes había 60.000 desplazados en la capital de Kivu Norte, mientras que en las últimas dos semanas han llegado más de 30.000, muchos de ellos esta mañana.

El 23 de enero de 2008, el Gobierno congolés y 22 grupos armados firmaron el Acuerdo de Paz de Goma, comprometiéndose a respectar un alto al fuego inmediato y las normas del Derecho Internacional Humanitario.

En noviembre de 2007, RDC y Ruanda habían firmado el Comunicado de Nairobi, sobre la presencia en el este de Congo del grupo armado ruandés Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR). Desde 1998, el conflicto ha causado 5,4 millones de muertos y ha generado más de un millón de desplazados en el este del país.