Se reanuda el juicio al activista y escritor chino Guo Feixiong

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 8:15

HONG KONG, 28 Nov. (Reuters/EP) -

El juicio al reconocido escritor y activista chino Guo Feixiong se ha reanudado este viernes, más de dos meses después de que sus abogados boicotearan la última vista y con pocas señales de que el Gobierno chino vaya a relajar sus restricciones contra los defensores de los Derechos Humanos.

Guo, de 48 años, fue arrestado por participar en una manifestación contra la censura en los medios de comunicación a la salida de las oficinas del periódico 'Southern Weekly' en enero del año pasado en la ciudad sureña de Guangzhou. Guo será juzgado por "reclamo de multitudes para interrumpir el orden público", junto con el también activista Sun Desheng.

Uno de los abogados de Guo, Zhang Lei, ha confirmado a los medios que el juicio ya ha comenzado, pero que el tribunal ha prohibido el acceso con ordenadores a la sala y que las autoridades han desestimado los argumentos de Guo y su defensa en una "intensa" sesión.

Las medidas de seguridad han sido muy estrictas a las puertas del Tribunal de Guangzhou, con decenas de policías bloqueando las calles. Los medios extranjeros y los diplomáticos no han podido presenciar el juicio, mientras que los activistas locales y los simpatizantes han sido retirados por la Policía, de acuerdo con la información de los testigos.

Guo, cuyo nombre real es Yang Maodong, es respetado por su persistente trabajo para apoyar los Derechos Humanos en China, por lo que estuvo encarcelado durate varios años. Otros activistas de Guangzhou también están señalados por la justicia, como Tang Jingling, que se enfrenta a un cargo por subversión.

El juicio se produce en un clima de represión a los defensores de los Derechos Humanos en el país chino, incluidos aquellos que han respaldado las protestas en favor de la democracia que han tenido lugar durante dos meses en Hong Kong, que ha planteado uno de los mayores desafíos políticos para Pekín desde las manifestaciones por la masacre de la plaza de Tiananmen en 1989.

Desde que comenzara la "Revolución de los Paraguas" el pasado septiembre, las autoridades chinas han detenido a, al menos, 76 activistas en toda la nación por apoyar públicamente el movimiento, de acuerdo con los datos de Amnistía Internacional, mientras que el presidente, Xi Jinping, ha mostrado pocos signos de relajar su "mano dura" sobre las voces críticas y los medios.

Durante el mes pasado, han tenido lugar los procesos penales del defensor de los Derechos Humanos Pu Zhiqiang y el periodista Gao Yu, mientras que el abogado más importante del país de los Derechos de los musulmanes uigur, Ilham Tohti, ha perdido esta semana su recurso contra la sentencia de pena de muerte a la que está condenado por separatismo.

"El asalto del Gobierno sobre la sociedad civil no tiene límites, ya que los pacifistas están siendo perseguidos penalmente", ha escrito la directora de Human Rights Watch en China, Sophie Richardson, añadiendo que son "aliados para afianzar el Estado de Derecho, no enemigos".

Leer más acerca de: