Los rebeldes aseguran haber capturado Adré, en la frontera con Sudán

Reuters
Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 23:44


YAMENA, 3 Feb. (Reuters/EP) -

Los rebeldes que pretenden derrocar al Gobierno del presidente Idriss Déby anunciaron en la noche de hoy que han tomado la ciudad de Adré, situada en Chad pero muy cerca de la frontera con la región sudanesa de Darfur, abriendo un nuevo frente después de que los insurgentes no lograran tomar Yamena tras dos días de violenta ofensiva en la capital.

El portavoz rebelde Henchi Ordjo afirmó que Adré ha sido "liberado" por las fuerzas rebeldes. Ordjo anunció también la captura de la localidad de Faya Largeau, aunque ninguna de las dos noticias pudo ser confirmada de forma independiente.

Además, Ordjo aseguró que los helicópteros militares gubernamentales que actúan contra los rebeldes en Yamena operan desde la base militar francesa en la ciudad, donde, según los rebeldes, se refugia Déby. Sin embargo, una portavoz de la fuerza francesa en Chad desmintió esta posibilidad en declaraciones a Reuters. Es "totalmente falso" que el presidente se encuentre en la base, dijo.

El Ejército, sin embargo, afirma haber repelido en Adré una ofensiva terrestre y aérea de una fuerza compuesta por militares sudaneses, rebeldes y milicianos árabes Janjaweed de Darfur.

El ministro de Estado para Minas y Energía del Gobierno, el general Mahamat Alí Abdalá Nassour, no dudó en calificar el ataque contra Adré de "declaración de guerra" por parte de Sudán.

El Gobierno chadiano acusa a Jartum de apoyar a los rebeldes en su ofensiva para derrocar a Déby, mientras que Sudán cree que éste financia a los rebeldes de la provincia de Darfur.