Los rebeldes aseguran que el presidente Déby rechaza sentarse a dialogar

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 1:16


YAMENA, 22 Jun. (Reuters/EP) -

La rebelde Alianza Nacional chadiana denunció hoy que el presidente del país, Idriss Déby, ha rechazado sus "sinceros" llamamientos al diálogo, por lo que no tienen más opción que seguir adelante con la campaña militar para derrocarle.

"Ha rechazado el diálogo", afirmó un portavoz de la Alianza Nacional, Ali Gadaye, en declaraciones telefónicas a Reuters, en referencia al discurso de ayer sábado en el que Déby responsabilizó al vecino Sudán de la ofensiva rebelde iniciada el pasado 10 de junio. Déby también emplazó a los "mercenarios (...) manipulados por Sudán" a "volver al redil".

"Si no nos da otra opción, ¿qué podemos hacer?", afirmó Gadaye al ser preguntado si la campaña bélica seguirá adelante.

Gadaye indicó además que los acuerdos de paz ofrecidos anteriormente por Déby sólo buscaban la adhesión de los líderes rebeldes, que entraban en el Gobierno. Sin embargo, este Gobierno seguía siendo "corrupto y dictatorial", dijo.

"Es un problema mucho más profundo (...). Queremos una mesa redonda que incluya a todas las partes de Chad", agregó Gadaye, quien realizó estas declaraciones desde un teléfono móvil sudanés.