Los rebeldes atacan instalaciones petroleras estratégicas para cortar la financiación al Gobierno

Actualizado: sábado, 19 abril 2014 22:02

NAIROBI, 19 Abr. (Reuters/EP) -

Las milicias leales a Riek Machar han iniciado en la última semana una ofensiva para controlar yacimientos e instalaciones petroleras estratégicas para cortar la financiación del Gobierno central del país, liderado por el presidente Salva Kiir, según ha reconocido este sábado un portavoz de los insurgentes, James Gadet Dak.

"Estamos atacando los yacimientos porque queremos impedir que Salva Kiir utilice los beneficios del petróleo para financiar la guerra y pagar a fuerzas extranjeras, principalmente ugandeses y rebeldes sudaneses, aliados de las fuerzas de Salva Kiir", ha explicado Gadet.

"Es para presionar a Salva Kiir para que acuda a las negociaciones de paz de buena fe y si no hace caso vamos a venir a Yuba para derrocarle", ha amenazado.

El pasado martes, las milicias de Machar tomaron Bentiu, capital del estado de Unidad. Desde entonces se han producido combates en la zona, pero la falta de informadores neutrales hacen difícil corroborar datos concretos.

Tras la entrada en Bentiu, los rebeldes han dado a las petroleras una semana de plazo para abandonar la zona. Entre ellas están la china CNPC, la india ONGC Videsh y la malasia Petronas.