Los rebeldes kurdos aseguran haber matado a 22 militares turcos en el norte de Irak

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 15:30

SULEIMANIYA (IRAK), 23 Feb. (Reuters/EP) -

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) aseguró hoy haber matado a 22 militares turcos en los combates desencadenados tras la gran ofensiva iniciada por el Ejército turco contra las bases de los guerrilleros en el norte de Irak el jueves pasado. Ankara, sin embargo, sólo reconoció ayer la muerte de cinco de sus soldados y asegura haber matado a 44 milicianos kurdos.

Fuentes de la seguridad turca rechazaron confirmar esta información, pero aseguran que el número de guerrilleros muertos ha aumentado en once, por lo que ya serían 55 los rebeldes muertos.

Tanto la seguridad turca como televisión Roj TV, emisora con sede en Dinamarca afín al PKK, indicaron que los combates de hoy en el distrito de Zap, cerca de la frontera con Turquía, han sido intensos. "El combate es intenso ahora mismo, la zona de operaciones se está ampliando", explicó un portavoz del PKK, Ozgur Gabar, en declaraciones a Roj TV. Gabar aseguró que están en posesión de los cadáveres de quince soldados turcos.

Sin embargo, el responsable de relaciones exteriores del PKK, Ahmed Danees, aseguró en declaraciones telefónicas a Reuters que no ha habido combates hoy sábado, aunque aviones y helicópteros turcos han seguido bombardeando objetivos de los rebeldes a lo largo de la frontera. "Tras los combates de ayer entre el PKK y las fuerzas turcas murieron 22 militares turcos", dijo antes de asegurar que sólo cinco milicianos del PKK quedaron heridos. "Las fuerzas turcas utilizaron helicópteros para evacuar a los heridos", aseguró.

Por otra parte, un portavoz de las autoridades iraquíes de la provincia de Dahuk, Hoshand Bawani, apuntó a que la artillería turca disparó durante dos horas contra el distrito de Amadiya.