Los rebeldes sudaneses cifran en 130 los soldados muertos en el último ataque

Actualizado: martes, 28 febrero 2012 0:07


JUBA, 27 Feb. (Reuters/EP) -

El Frente Revolucionario de Sudán (SRF), una coalición de grupos rebeldes de Sudán que ha reivindicado este lunes la toma de un puesto militar del Ejército sudanés en la región de Kordofán del Sur, ha cifrado en 130 el número de militares muertos en este asalto, si bien el dato no ha podido ser contrastado.

El puesto fronterizo del lago Obyad fue tomado el domingo al asalto por las milicias del SRF, una alianza que incluye al Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), activo en Kordofán del Sur y Nilo Azul, y el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), con presencia en Darfur y el oeste de Sudán.

"Es una victoria, la primera victoria de la alianza del SRF, con dos fuerzas combatiendo juntas", ha indicado un portavoz del grupo, Arnu Ngutulu Lodi, en declaraciones telefónicas a Reuters. Según Lodi, las fuerzas del SRF se han hecho con cientos de ametralladoras, decenas de unidades de artillería y 200 vehículos de las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF).

El SPLM-N y el JEM ya realizaron operaciones conjuntas el año pasado, pero esta es la primera vez que operan bajo un mando común. El SPLM-N era el aliado tradicional en Sudán del Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), que se ha convertido en la base del nuevo estado sursudanés.

Sin embargo, sostiene que cortó toda relación con el SPLM en julio de 2011, cuando culminó el proceso de secesión que puso fin a décadas de guerra civil.

"Esos combates de las últimas 72 horas han sido íntegramente en la república de Sudán; entre las SAF y el (SRF). Nosotros no participamos", ha asegurado un portavoz del Ejército sursudanés, Philip Aguer. Al contrario, Aguer ha denunciado que Jartum ha violado el pacto de no agresión firmado el mes pasado con sus bombardeos.