Los rebeldes toman la ciudad de Sibut

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2012 18:24


BANGUI, 29 Dic. (Reuters/EP) -

La coalición de grupos armados rebeldes de la República Centroafricana, conocida como alianza Séléka, ha tomado la ciudad de Sibut, 190 kilómetros al norte de la capital, Bangui, después de que el Ejército del país y los soldados chadianos se retiraran de la misma, según han informado este sábado los residentes de la localidad y las autoridades.

"Los rebeldes llegaron sobre las 9.00 en dos camiones y en varias motocicletas y tomaron posiciones en puntos estratégicos de la ciudad disparando con sus pistolas", ha declarado un residente de Sibut que ha huído a Bangui, Yvon Jolier Bema. "El Ejército nacional y los chadianos partieron el viernes rumbo a Bangui", ha añadido.

Según Radio France Internationale (RFI), no se han producido combates en la toma de la ciudad debido a la retirada de las Fuerzas Armadas Centroafricanas y de los soldados chadianos a la localidad de Damara, situada a 75 kilómetros de la capital. El ministro centroafricano de Administración Territorial, Josué Binua, ha confirmado estos datos.

"Desde esta mañana, los rebeldes han ocupado la ciudad de Sibut porque desde ayer, las fuerzas de interposición chadianas se han replegado a la localidad de Damara para reforzar la seguridad de Bangui dado que Damara se encuentra a medio camino entre Sibut y Bangui", ha explicado el ministro en una intervención en RFI. "Como la ciudad de Sibut estaba libre, los rebeldes la han tomado esta mañana. Lo que quieren es destituir al jefe de Estado por la fuerza y marchar hacia Bangui. No quieren dialogar.", ha asegurado.

En esa misma intervención, Binua ha señalado que el Gobierno está dispuesto a dialogar con la alianza Séléka. "Optamos por una solución política para, si existe la posibilidad, dado que los rebeldes traen la guerra, iniciar un diálogo", ha manifestado el ministro.

La Comunidad Económica de Estados de África Central, que ya tiene más de 500 soldados encargados de mantener la paz en la República Centroafricana, anunció durante la noche la decisión de enviar al país más tropas de cara a las conversaciones entre los rebeldes y el Gobierno programadas para principios de enero.

"Estamos pensando en una forma de poner en marcha esta misión tan pronto como sea posible", ha comunicado el ministro de Exteriores de Gabón, Issozé Ngondet, a los reporteros tras una reunión con sus homólogos de la región africana en la capital de Gabón, Libreville. Sin embargo, no ha concretado cuántos soldados serán desplegados en la zona.