26 de noviembre de 2020
23 de diciembre de 2012

Los rebeldes toman la tercera ciudad más importante de la República Centroafricana

BANGUI, 23 Dic. (Reuters/EP) -

Los rebeldes de la República Centroafricana, la alianza Séléka, ha tomado la ciudad de Bambari, a 400 kilómetros de la capital del país, Bangui. Bambari es la tercera ciudad más importante del país.

"Bambari ha caído. Esto es un desastre", ha declarado una agente de aduanas residente de la localidad, Mylene Abissini. Las autoridades locales han confirmado que las fuerzas gubernamentales se han retirado de Bambari y que los rebeldes han logrado avanzar tras dos horas de enfrentamientos.

Un número desconocido de soldados de Chad, enviados para reforzar el debilitado Ejército de la República Centroafricana, permanecen apostados en Sibut, la capital de la prefectura de Kémo, la última ciudad importante en el camino entre Bambari y la capital, Bangui.

La alianza Séléka se ha hecho con el control de diez localidades en las últimas dos semanas en su camino hacia la capital, entre las que se incluye la ciudad minera de Bria, sin encontrar apenas resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales, pobremente equipadas. Todas las zonas ocupadas son ricas en diamantes y oro. Bambari es también rica en mineral de hierro aunque la mina de la localidad aún no está operativa.