Los refugiados recurren a antiguas rutas de contrabando ante la imposibilidad de cruzar el Egeo

Un grupo de refugiados sirios en el norte de Grecia, tras cruzar el río Evros.
REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS
Actualizado: viernes, 4 mayo 2018 12:01

FRONTERA GRECOTURCA, 4 May. (Reuters/EP) -

Dos años después de que la ruta marítima entre Turquía y las islas griegas fuera clausurada, cada vez son más los refugiados que están optando por volver a utilizar una antigua ruta de contrabandistas que atraviesa por tierra la frontera grecoturca.

Solo en abril, al menos 2.900 personas han llegado a Grecia atravesando esta zona y cruzando el río Evros que divide ambos. Esa cifra equivale a la mitad de las llegadas que se produjeron en 2017, según estimaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Para las comunidades griegas que viven en torno al Evros, en el norte del país, es habitual ver a padres acarreando a sus hijos y a viudas siguiendo vías férreas.

"No nos mandéis de vuelta a casa, estamos huyendo de una guerra", ha suplicado Maya, una joven de 28 años proveniente de la ciudad siria de Alepo. Cuando habló con el equipo de Reuters, su padre, su hermana, sus seis hijos y ella habían estado caminando durante 13 horas.

¿UNA RUTA EXCLUIDA DEL ACUERDO CON TURQUÍA?

La Policía y las autoridades locales han mostrado su preocupación con respecto a que esta ruta se popularice y han manifestado que un aumento de las llegadas suele significar un incremento de las hostilidades en Irak o Siria.

Casi un millón de refugiados llegaron desde Turquía a las islas griegas en 2015, pero esa ruta se cerró cuando la Unión Europea y el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llegaron a un acuerdo para disminuir el flujo migratorio en marzo de 2016.

En el marco del acuerdo, aquellos que quieran llegar a las islas griegas tienen que cumplir los requisitos para recibir asilo político o se arriesgan a ser deportados a Turquía. Más de 15.000 personas están atrapadas en cinco islas, esperando a que las autoridades griegas resuelvan sus peticiones de asilo.

En un principio, el acuerdo no parece incluir la frontera grecoturca terrestre, pero un miembro de ACNUR ha advertido de que asumir directamente que no lo incluye puede provocar que el flujo de inmigrantes se desvíe hacia esta zona.

Miembros de varias ONG y agentes de Policía han explicado que los refugiados que llegan a través del río Evros son registrados por las autoridades y que reciben un permiso de residencia de tres meses. Teóricamente, los refugiados pueden moverse a través del país, a diferencia de aquellos que esperan a que sus peticiones se resuelvan en las islas.

Una embarcación tarda entre cinco y seis minutos en cruzar el río Evros, muy poco en comparación con el cruce en alta mar entre Grecia y Turquía. Sin embargo, el río también puede ser traicionero: en 18 años, 1.500 personas han muerto tratando de cruzarlo. En los primeros meses de 2018 se han producido 12 muertes, un aumento sobre las ocho que tuvieron lugar durante la totalidad de 2017.

Leer más acerca de: