El régimen norcoreano informa con dos días de retraso de la victoria de Obama en Estados Unidos

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 6:05


SEÚL, 8 Nov. (Reuters/EP) -

El férreo régimen de Corea del Norte no permitió hasta ayer informaciones oficiales acerca de la victoria del candidato demócrata, Barack Obama, en las elecciones de Estados Unidos, y de hecho sólo lo hizo con un breve mensaje radiofónico en el que no se ofreció ningún comentario más, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

No obstante, esta tardanza de dos días es inferior a la de hace ocho años, cuando sólo se informó a través de los medios oficiales de la victoria de George W. Bush en las presidenciales pasadas diez jornadas. Igualmente, sólo se trató de una breve noticia y hubo que esperar hasta febrero de 2001 para que se diesen comentarios acerca del endurecimiento de las políticas de Washington.

Cuatro años después, en los comicios de 2004, la reelección de Bush llegó con un retardo de diez días. Pyongyang precisamente confía en que la nueva era Obama flexibilice las políticas norteamericanas hacía el país asiático, al que Estados Unidos retiró hace escasas semanas de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.